CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Día de Muertos se expande: Vans lanzará su colección por primera vez en EEUU y Brasil

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es la primera vez que la colección de Día de Muertos de la marca de moda sale del mercado mexicano y a otros países en toda su historia
  • La colección de Vans para Día de Muertos está conformada de dos playeras, una hoodie y tres pares de tenis, para hombre y mujer

  • En su edición 2018 de esta línea, la marca solamente presentó un modelo de calzado y un accesorio

  • Para el año pasado lanzó dos pares de zapatos y un pack de ropa, por lo que 2020 será también la línea más grande y ambiciosa de la marca

Resulta evidente que el Día de Muertos ya no solo es un negocio en México. A través de un comunicado, Vans anunció que lanzará por tercer año consecutivo una colección especial para celebrar esta fecha. Para la edición 2020, no solo la marca presentará tres versiones distintas de ropa y calzado. Además, será la primera vez que se comercializará la línea en países fuera de la tierra natal de la tradición. Específicamente, llegará a Estados Unidos (EEUU) y Brasil.

La colección de este año pretende enfocarse específicamente en el papel picado con el que se celebra regularmente el Día de Muertos. Este diseño se reflejará en tres de sus modelos de calzado, específicamente los SK8-Hi, Vans Sport y Sk8-Lo. En lo que se refiere a la ropa, se va a contar con playeras y hoodies, tanto para hombres como para mujeres. Todas estas prendas aparte compartirán el tema de los tenis a través de detalles, fotos y diseños en la parte frontal.

De acuerdo con la empresa, este diseño pretende mezclar la tradición del Día de Muertos con el estilo más moderno característico de sus productos. Se espera que, en México, se ponga a disposición de los consumidores esta colección en las tiendas oficiales de la marca. O bien, en distribuidores como Liverpool y Chilango a partir de este ocho de octubre. En el caso de EEUU y Brasil, se venderán solo en algunas tiendas aliadas, en las que Vans no hizo mayor énfasis.

Una celebración que ya está superando fronteras

El Día de Muertos por años ha sido una celebración de gran valor para las marcas en México. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se estimaba que la celebración dejara una derrama económica de mil 899 millones de pesos (mdp) al país solo por concepto de hospedaje. En datos de Aristegui Noticias, el consumo total en todas las categorías sumó 16 mil 793 mdp estimados. Un aumento muy significativo, de un 2.6 por ciento con respecto al año anterior.


Notas relacionadas


Sin embargo, es evidente que en los últimos años se ha ido convirtiendo en una exportación cultural muy importante de México para el mundo. De acuerdo con el (hilarantemente llamado) The Other Side of The Tortilla, el 28 por ciento de la población de EEUU celebra el Día de los Muertos. Y en datos de National Geogaphic, este fenómeno empezó tan atrás como la década de 1980. Al menos así fue el caso en muchas poblaciones fronterizas de la Unión Americana.

Por supuesto, el Día de Muertos también tiene lazos fuertes en el resto de América Latina. De acuerdo con algunos estudios, debido a que coincide con festividades católicas menores que también se dedican a los difuntos, se ha consolidado en la comunidad religiosa de Brasil. En datos de DW, hay festejos con tradiciones (y derrama económica) similares en Nicaragua. Y en datos de Cultura Colectiva, hay implementaciones importantes en Perú, Guatemala y Ecuador.

Día de Muertos como una herramienta de marketing estacional

Estos datos, aunados a la estrategia comercial de Vans para este año, dejan una cosa muy en claro: El Día de Muertos es una oportunidad valiosa fuera de México. Y considerando el peso del consumo estacional, no es algo que las marcas deban dejar de lado. De acuerdo a datos de Statista, la Navidad genera una derrama anual de 729 mil 300 millones de dólares (mdd) solo en EEUU. Cierto, tal vez esta festividad no tenga una repercusión igual de masiva.

Sin embargo, sí puede representar una oportunidad de ingresos adicionales. No solo eso, sino que puede ser una buena forma de extender los alcances de la marca fuera de México. Varias empresas aseguran que se les dificulta encontrar una buena forma de lanzar su negocio a un país extranjero. El Día de Muertos podría ser un gancho útil para que las empresas se apoyen de una festividad icónicamente mexicana y reconocida. Y a partir de ella, construir reputación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados