Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Mora

El Día de Gracias… ¡Totales!

Todos lo conocemos, pero muy pocos sabemos los hechos u orígenes de esta tradición de nuestro vecino del norte pero aprovechada por algunas marcas mexicanas, adoptándola con la esperanza de que algún día se llegue a incrustar en nuestra cultura. (Sobre todo para “vender” otro día de fiesta).

@morawar

Hoy, en el momento en que escribo esta columna, se celebra el Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving) en Estados Unidos.

Todos lo conocemos, pero muy pocos sabemos los hechos u orígenes de esta tradición de nuestro vecino del norte pero aprovechada por algunas marcas mexicanas, adoptándola con la esperanza de que algún día se llegue a incrustar en nuestra cultura. (Sobre todo para “vender” otro día de fiesta).

Por lo pronto, en el restaurant de los 3 tecolotes, ya van varios años que ponen su menú especial del Día de Gracias. Probablemente los que estén comiéndose su tarteleta de calabaza y su pavo al horno no tengan claro porqué están comiendo esa comida o el mismo origen de la celebración. Algo que no nos “pega” mucho a los mexicanos. Por ejemplo: sabemos, por nuestras clases de historia, que el barco Mayflower, en 1620, llegó de Inglaterra a Plymouth, Massachusetts, con casi 100 personas interesadas en establecerse en un nuevo territorio. Cuando llegaron, un líder indígena (no sabía lo que le esperaba en un futuro), ayudó a los peregrinos a cosechar la tierra y a tratar de sobrevivir las inclemencias del mal tiempo. La mitad de los pasajeros murieron de frío o por alguna enfermedad.

Luego en noviembre de 1621, después de una buena cosecha de maíz, el Gobernador del asentamiento de Plymouth organizó una fiesta de celebración de tres días en la que invitó a algunos nativos, como señal de agradecimiento y concordia con los habitantes originales de esas tierras. Así se supone que nació el Día de Acción de Gracias. (No es cierto que lo aprendí en mis clases de historia. El Profe Google me lo enseñó).

El tema es que, aparte del tema cultural, hay también un gran movimiento comercial y mercadológico alrededor de la tradición, de los pavos indultados por el presidente de EEUU en turno, de las comidas familiares en el país del norte y replicadas por el Sanborns, de los juegos de la NFL especiales de este día, los desfiles y el “viernes negro” al siguiente día (tiene más nombre de acto terrorista que de día de oferta).

Y, todo parece indicar que este día es más tradicional por dar el pistoletazo de salida oficial a las compras navideñas que por dar gracias.

Por mi parte, hoy aprovecho esta tendencia comercial del “Thanksgiving” para dar gracias por lo que viene en el mundo de la mercadotecnia. No daré “gracias” por lo que pasó en publicidad y mercadotecnia en el 2015, pues eso ya es “pasado” y la emoción está en lo que viene, en lo que previenen diferentes estudios, uno de ellos el de Hotwire, y que nos va avisando lo que marcará el paso en el tema de la comunicación y las audiencias en el 2016.

Aspectos como estos nos mantendrán los ojos bien abiertos para no quedarnos atrás como marca y empresa el próximo año (Por eso es hermosa la mercadotecnia, la publicidad y la comunicación: siempre hay algo nuevo que hacer y descubrir):

  • La edad ya no será elemento de segmentación.- Ya no se creerá en la edad como un elemento importante de decisión para segmentar. Los consumidores ya no están definidos por esta variable. Habrá que fijarse más en sus intereses, estilo de vida y su nexo emocional con la marca.
  • El “momento” es importante.- Los consumidores se fijan más en lo efímero, ya no les interesará conservar todo momento y recuerdo. Saben que las cosas no son para siempre y son momentáneas. Snapchat, Periscope o Meerkat son las nuevas herramientas de lo efímero y tienen un tiempo de caducidad muy corto. Es lo que estará funcionando más para el usuario.
  • Interesa lo hyperlocal.- El consumidor está interesado en las cosas que son muy cercanas, no importa la marca. Y éstas se deben adaptar a ello, olvidarse de los mensajes globales y genéricos y acercarse mucho más a los intereses locales de los consumidores.
  • Se relevante y útil.- es muy importante que las empresas comprendan que es lo que realmente quieren los consumidores, que son cada vez más exigentes y críticos. Lo que les ofrezcan debe ser relevante y útil, que sirva de algo al consumidor. Y eso tiene que ver con el valor añadido que le puedan ofrecer las marcas entre toda esta maraña de competencia feroz entre miles de productos que parece que ofrecen lo mismo.
  • Tener y demostrar valores.- La gente está cada vez mas preocupada en los valores y quieren que las marcas hagan lo mismo. Demostrar valores, ética y compromiso como empresa. Y que los consumidores se lo crean.
  • Conectar con los consumidores por varios canales.- La gente quiere que la marca conecte con ellos por cualquier canal y que ofrezca una buena experiencia en cada uno de ellos. Que los acompañe en cualquier lugar donde se encuentre el consumidor.
  • El reto de la TV tradicional.- Más allá de “apagones analógicos”, el comportamiento de los TV espectadores está cambiando muy rápido. La tendencia es dejar a la TV tradicional abierta y por cable para irse con las transmisiones en streaming. Internet está definiendo el camino con contenidos diferentes, mejores y al gusto de los usuarios. Y aquí el reto se comparte con la publicidad, porque es ver TV sin pausas publicitarias.

Ya veremos como se comportarán las marcas en la feroz competencia del 2016. Los que se pongan vivos darán gracias por aprovechar la visión de los que recomiendan. Los que no hagan caso, darán gracias y dirán adiós.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.