x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El desafío de la industria logística

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Siguen las innovaciones de parte de las firmas de entregas, como Rappi, que recientemente lanzó su iniciativa Brands by Rappi, mediante la cual las empresas podrán acercarse a sus consumidores gracias a una nueva apuesta en marketing digital.

La pandemia de Covid-19 ha provocado que el comercio electrónico crezca en nuestro país en este 2020 alrededor de 40%, a decir de varias consultoras serias, como IDC de México y Statista, entre otras. Este crecimiento vino a plantear grandes retos para la industria logística y las firmas de paquetería y entregas, a la vez que evidenció los problemas de la última milla.

En este espacio hemos hablado de las distintas empresas de retail y firmas de entregas y de cómo se han aplicado, unas más, otras menos, en afinar la parte de entrega al consumidor final, que viene a ser quien marcará qué se quedará y qué se irá en la era post pandemia. Muchas de estas compañías han cumplido con creces en tiempo y forma sus entregas, pero otras más de plano han “tirado la compra”, como lo han descrito expertos como Adrián Cuadros Arellano, del operador logístico 3PL, MD Services.

En el proceso, ha habido una indudable reconfiguración del mercado. Por ejemplo, hemos visto cómo ha crecido Amazon hasta el cielo, a niveles nunca vistos; Mercado Libre, por su parte, anunció su inversión en cuatro aviones para fortalecer su infraestructura logística, que permitió dar sustento a su promesa de entrega en 24 horas, y por otro lado, fuimos testigos de cómo empresas como Best Buy anunciaron su salida del mercado nacional con consecuente el cierre de todas sus tiendas físicas el último día de este 2020.

Por tanto, sin duda, en 2021 vendrán cambios importantes para la industria logística, pues de pronto se puso en medio de la conversación pública, pues además del protagonismo que ha cobrado por la pandemia, serán los operadores logísticos quienes coadyuvarán al gobierno para la entrega de medicamentos que importará la UNOPS en el segundo trimestre, y por supuesto, de las distintas vacunas Covid, en tiempo y forma, con el fin de que no se desperdicie una sola dosis.

Campañas en tiempo real que estén basadas en el comportamiento de los clientes

En este contexto, siguen las innovaciones de parte de las firmas de entregas, como Rappi, que recientemente lanzó su iniciativa Brands by Rappi, mediante la cual las empresas podrán acercarse a sus consumidores gracias a una nueva apuesta en marketing digital.

Esta novedosa plataforma de la firma colombiana está pensada 100% para ser gestionada directamente por las marcas (será autogestionable), ya sean grandes corporativos, o incluso, pequeñas y medianas empresas (Pymes), a las cuales pretende ayudar a tomar mejores decisiones y realizar campañas en tiempo real, que estén basadas en el comportamiento de los clientes, a costos óptimos.

La apuesta es que las compañías mexicanas puedan desarrollar su canal digital a través de la nueva plataforma de analítica y publicidad. Brands by Rappi, empero, es una herramienta que integra marketing digital, desempeño (performance) de marca y percepciones (insights) para acercar a las marcas a sus consumidores y que tengan una mejor idea del perfil de éstos, con el fin de que puedan anticiparse a sus necesidades y así optimizar su inversión.

De esta manera, Rappi hace una propuesta concreta, que vendrá a rediseñar el modelo tradicional de publicidad, con el fin de ayudar a las diversas marcas a conocer su desempeño, tomar decisiones y crear campañas segmentadas. Esto permitirá a las marcas conectar con usuarios que sean afines a ellas, y así, optimizar su inversión.

Las benditas vacunas Covid

Como sabemos este 22 de diciembre empezarán a aplicarse las vacunas Covid para el sector salud. Será la primera en ser autorizada, la de Pfizer, que como hemos dicho en este espacio requiere de ultra refrigeración de entre -70 y -80 grados centígrados. Al menos este primer embarque será custodiado por las fuerzas armadas y la vacuna será aplicada en la Ciudad de México y en Coahuila. Será el inicio de un gran trabajo del gobierno de México que, como se dijo antes, implicará una gran labor de empresas privadas de logística y transportistas, además del sector salud.

Empero, la vacuna Covid de Pfizer requiere de una red fría a temperaturas que no son tan usuales en el mercado, incluso en el farmacéutico; de hecho, solo algunas empresas y universidades que realizan investigación las tienen. En las últimas semanas el gobierno ha hecho un rápido censo al respecto, para ver con qué se cuenta.

Cajas de ultra refrigeración hechas en México

Por ejemplo, en nuestro país Utility Trailers, de Grupo GET, es una empresa de remolques que también fabrica cajas de carga refrigerada de -70 a -80 grados centígrados de ultracongelación, que justamente podrían utilizarse para transporte de la tan famosa vacuna Covid del laboratorio de la pastilla azul. 

Las cajas de Utility Trailers, a decir de sus directivos, cumplen con las normas mexicanas para el transporte de carga refrigerada que se necesitarán en esta emergencia sanitaria. Las cajas de esta firma cuentan con un “insulado especial”, de mayor grosor que el de las cajas comunes que se utilizan por lo regular para transportar alimentos.

Una de las plantas de esta firma se ubica en Piedras Negras, Coahuila, que será uno de los dos estados donde iniciará la vacunación para el sector salud, además de la CDMX. Las otras dos plantas se ubican en dos estados del país vecino del norte.

Esta empresa, al igual que otras, como la mencionada anteriormente, MD Services, se dicen listas desde la industria logística y transportista para colaborar con el gobierno en esta noble, ardua y compleja tarea de almacenar, transportar y entregar puntualmente las vacunas Covid a lo largo y ancho del país.

Dada la urgente necesidad del gobierno, es urgente acercarse a los expertos en logística y en cadena de frío, con el fin de entablar un diálogo para que la colaboración se empiece a dar lo antes posible, pues este tipo de productos y servicios son más que necesarios en momentos críticos, justo como el que estamos viviendo en el mundo pandémico que demanda respuestas rápidas y eficientes.

El botiquín

Ya lo habíamos dicho y lo confirma hoy el New York Times: el gobierno de México ocultó las cifras del nivel de contagios y hospitalizaciones de la capital mexicana, con el fin de retrasar la decisión de pasar a semáforo rojo. Según lo revelado hoy, deberíamos haber entrado en alerta máxima desde inicios de diciembre, aunque hay epidemiólogos que hablan de cinco o seis semanas antes.

Por ello, aunque lo hemos pedido aquí muchas veces, no podemos dejar de hacerlo: sigámonos cuidando, porque nadie más lo hará. Como hemos visto, el gobierno ha tenido una pésima gestión de la pandemia de Covid-19, donde ha privilegiado las camas disponibles sobre el aumento de contagios y número de muertos, además de que ha menospreciado el uso de la mascarilla y ha evitado la aplicación masiva de pruebas, aunque en la CDMX ya se empezaron a aplicar. 

Es tiempo de cuidarse al máximo, no de reunirse con los demás. Celebre estas fechas con su familia nuclear, las personas con quienes convive a diario, evite salir si puede, y si no, utilice el cubre nariz y boca en todo momento, mantenga la sana distancia, lávese las manos con frecuencia y tenga siempre a la mano el alcohol gel. La pandemia todavía va para largo. En México, si todo sale bien, cuando menos seis meses más.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados