Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El delivery especializado, un cambio en la industria

La industria del delivery se encuentra en continua transformación; en el mercado han aparecido nuevas apps con productos y servicios especializados.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
delivery 2022
  • La industria del delivery se acrecentó con la entrada de la pandemia.

  • Su penetración ha simplificando la vida de mucha gente y es una aliada por la flexibilidad que ofrece.

  • Pero, como en toda industria, la transformación es un elemento clave para la supervivencia, por ello, el sector está buscando especializarse.

Desde hace un par de años, la industria del delivery ha venido en crecimiento; no obstante, con la entrada de la pandemia y las restricciones de movilidad, el negocio creció y para este 2022 Statista estima que habrá 34.4 millones de usuarios de apps de entrega a domicilio, es decir, 134 por ciento más que en 2017. Sin embargo, de ser aplicaciones de compras intuitivas y cercanas, el mercado se está transformando hasta llegar a resolver necesidades muy especificas, es decir, se está tornando especializado.

Un cambio muy importante en la industria de los restaurantes, retailers y alimentos y bebidas fue que los consumidores a nivel internacional encontraron en las plataformas de delivery una buena oportunidad de seguir consumiendo sus platillos de sus restaurantes favoritos y de adquirir los productos sin necesidad de salir de sus hogares.

La industria del delivery ha simplificado la vida de mucha gente, se ha convertido en un excelente aliado debido a su flexibilidad para mandar y recibir cualquier tipo de producto o servicio sin la necesidad exponerse y con medidas de cuidado para evitar la Covid-19

Y es que en abril de 2020, el consumo de restaurantes a través de la aplicación de Rappi aumentó más del 44.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que Uber Eats experimento más del 24 por ciento. El mercado mexicano lo ganó Rappi, Uber Eats y DidiFood.

En 2021, la industria en México facturó 2 mil 100 millones de dólares y se convirtió en un pilar de la economía mexicana. Ahora el país se encuentra en el ranking número dos del que tuvo más ingresos en Latinoamérica; el primer lugar lo tiene Brasil con ganancias de 3 millones 803 mil dólares.

La pandemia posicionó el escenario perfecto para el crecimiento del eCommerce en el país. De acuerdo con datos del Reporte “Venta Online 2021” elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico alcanzó una cifra de 316 millones de pesos tan solo durante el 2020, hecho que significa un crecimiento del 81 por ciento en comparación con el 2019.

Asimismo, la AMVO estimó que el comercio electrónico se duplicará del 2020 al 2022, con una derrama económica de 18 mil millones de dólares.

 

Los consumidores quieren experiencias especializadas en el delivery

Datos del informe “The Future Shopper Report 2021” realizado por Wunderman Thompson reveló que solo el 59.82 por ciento de los compradores en todo el mundo se sienten cómodos utilizando la tecnología digital tras la pandemia y eso incluye al delivery. En ese contexto y con las comodidades y buenas experiencias, los consumidores ya no buscan a las marcas que no cumplan con sus exigencias, sino que quiere especialización y excelencia.

La experiencias de compra en el delivery son primordiales y lo que desean los consumidores es mejorar los tiempos de entrega, seguido por la simplicidad de devoluciones y que estás sean sin costo alguno.

En México, las marcas que proporcionan el servicio de delivery están ganándose a los consumidores y nombres como Uber Eats, Cornershop, Rappi, DiDi Food, iVoy, JOKR, se están posicionando en el mercado.

Pese a su gran penetración en México, hoy se están presentando nuevas alternativas tanto a nivel internacional como nacional, como el delivery de kits de comidas tal es el ejemplo de HelloFresh, Blue Apron, y en otra categoría, el delivery de alimentos exclusivos de Kitzen.

El mercado de servicios de kits de comidas de alimentos frescos y envasados hasta 2021 en Estados Unidos tenía un valor aproximado de 13 millones de dólares y para 2024, Statista proyecta que llegue a los 24.400 millones de dólares.

HelloFresh es un servicio de delivery basado en suscripción que entrega ingredientes frescos directamente de los hogares, estos se dividen en porciones, y por ende, solo deben combinarse y cocinarse antes de servir. En pocas palabras, una app de delivery que prepara los alimentos, su eficiencia radica en la falta de tiempo para preparar alimentos y es una solución para aquellas personas ocupadas.

El servicio de delivery de kits fue fundado en 2011 en Berlín y su éxito fue tal que, en 2021, sus ingresos alcanzaron los seis mil millones de euros

Por su parte Blue Apron, es igualmente una empresa de kids de comidas con ingredientes y recetas con sede en la ciudad de Nueva York y opera sus servicios exclusivamente en los Estados Unidos. Al cuarto trimestre de 2021, la marca tenía aproximadamente 336 mil clientes.

No obstante, el número de personas que hacen pedidos ha disminuido debido a la existencia del servicio alemán HelloFresh.

Del lado del delivery exclusivo, Kitzen se presenta como una app mexicana que brinda una oferta de valor para los paladares exigentes y entre sus servicios se encuentra la posibilidad de elegir de forma detallada a restaurantes, reservar a un chef a domicilio o florerías.

Hoy en día la especialización representa una de las estrategias que permite obtener una ventaja competitiva en el entorno actual y esta se logra cuando se analiza el mercado y se elige a un sector o nicho que tenga alguna necesidad. Ello, para los negocios aporta confianza y valor añadido.

Si bien, la estrategia de especialización implica decir no a las diversas áreas de servicio; sin embargo, refleja que el producto o servicio se está adecuando a una necesidad específica de un nicho particular que distribuirá de boca en boca el producto, claro, si lo satisface.

 

 

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores