El crowdsourcing llega a la era espacial

Convencionalmente, la tecnología espacial se ha desarrollado en una estrategia top-down. Por primera vez la NASA (www.nasa.gov) aprovecha los beneficios de las TICs y somete a votación pública la selección del próximo traje espacial.

El crowdsourcing es la práctica actual para obtener servicios, ideas y contenido solicitando la colaboración de un gran grupo de personas en línea, en lugar de los mecanismos convencionales de encuesta y entrevista.

A través de la página la administración del aire y el espacio de los EE.UU. (NASA) somete a votación pública el diseño del prototipo Z-2 que es la nueva generación de traje espacial y es la iteración de diseño del Z-1 que en su momento ganó la mención de la revista Time como mejor invención de 2012.

El diseño del Z-2 incorpora los últimos avances en materia de trajes espaciales como, uso planetario en el vacío, uso de scans de tres dimensiones para un ajuste perfecto, incorporación de estructuras anti impacto.

La página recolectó más de 200 000 votos de los tres diseños candidatos que fueron llamados “Biomimicry”, “Technology” and “Trends in Society”. El traje ganador será probado en la cámara de vacio, la alberca de entrenamiento y el simulador de superficie de Marte. En la imagen se pueden apreciar los trajes a concurso.

El diseño que recibió más votos es el “Technology” y el resultado será informado a través de la misma página el 30 de abril. Sin duda, las formas del diseño de alta tecnología están cambiando y se adecuan a la sociedad del conocimiento, reconociendo el “poder de muchos”.

 

 

No te desconectes!

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.