1.8 millones de pesos, el precio del regreso de Adela Micha a la televisión: ¿YouTube será la pauta para generar contenidos?

  • ‘La Saga’, es el programa conducido por Adela Micha transmitido originalmente por YouTube

  • TV Mexiquense adquirió los derechos para retransmitir la emisión

  • YouTube se convierte en una plataforma que influye cada vez más en los contenidos de televisión

No es nuevo referir que la televisión ha perdido terreno frente a las plataformas digitales, sin duda, una batalla que muchos especialistas ven con un desenlace obvio: digital ganará. Un síntoma de esto es lo que sucede en México, donde un canal de televisión estatal pagó una cantidad considerable de dinero para levar a sus pantallas un programa producido para ser difundido en YouTube.

Se trata de ‘La Saga’, una producción dedicado a entrevistas y contenidos de opinión conducido por la conductora Adela Micha y que se transmite diariamente a través de la plataforma de videos de Google.

El canal, del mismo nombre, cuenta actualmente con 762 mil suscriptores, una audiencia considerable, además algunos de sus videos tienen un alcance importante; van de unos cuantos miles de reproducciones, hasta superar los 250 mil views, en algunos casos.

Este potencial y el engagement de Adela Micha serían algunas de las razones por las cuales Televisión Mexiquense decidió adquirir mediante una inversión considerable la licencia de ‘La Saga’ para incluirla en su barra programática.

De acuerdo con un reporte de Plana Mayor, sitio web especializado en información del Estado de México, la televisora presionada y administrada por el gobierno mexiquense pagó 1 millón 800 mil pesos para hacerse de los derechos de la producción.

El medio digital refiere que obtuvo esta información con base en una solicitud de información pública, y detalla que el acuerdo tiene una vigencia de doce meses, para el periodo abril de 2019-abril de 2020, con posibilidad de extenderlo después que sea analizado por ambas partes.

¿YouTube será la pauta para generar contenidos?

Si bien se trata de un canal estatal que no alcanza cobertura nacional de manera directa (televisión abierta), este acuerdo puede ser un primer paso a lo que seguirá en el futuro para algunas difusoras o canales de TV.

Es decir, muchas no cuentan con la capacidad técnica o financieras de producir sus propios contenidos de entretenimiento y en algunos casos informativos. Entonces adquirir los derechos de algunos programas (incluso películas) difundidos a través de plataformas digitales sería una alternativa de ofrecer contenidos atractivos a las audiencias y, con ello, mantenerlos en sus pantallas.

Adela Micha es una de tantas personalidades de los medios de comunicación que se han convertido en una fuerte influencia en espacios noticiosos e incluso de entretenimiento que han impulsado proyectos en plataformas digitales de manera paralela o a su salida de espacios ‘tradicionales’; Joaquín López-Dóriga, Carmen Aristegui, Pedro Ferriz de Con, Mara Patricia Castañeda, Martha Debayle, entre muchos otros.

Algunos de ellos han ganado tal relevancia y generado un profundo engagement con sus audiencias con sus proyectos digitales que les ha valido ser llamadas nuevamente por medios de referencia para ocupar espacios dentro de sus barras programáticas, pero el caso de adquirir los derechos de transmisión de un programa difundido originalmente en YouTube, debe haber pocos casos.

En ese sentido, lo sucedido entre TV Mexiquense y Adela Micha es síntoma del peso que tienen plataformas como YouTube, servicio no es un secreto que busca ser una alternativa para anunciantes que antes elegían a la televisión como su principal ventana para llegar a los públicos meta.

Ejemplo de ello es YouTube TV, división de la plataforma de videos de Google dedicada a la transmisión de emisiones en vivo y que actualmente cuenta con acuerdos televisoras del tamaño de CBS Corp., Comcast Corp., Walt Disney Co. y 21st Century Fox.

Uno de los objetivos de este proyecto es mantenerse en la preferencia de las audiencias, y mostrarse como una alternativa para las marcas para conectar con los potenciales clientes; sólo en México, la plataforma es utilizada por el 95 por ciento de los usuarios de internet, por lo que podría competir con la televisión.

Dicho esto, tenemos dos frentes por los que YouTube podría convertirse en el que dicte la pauta en contenidos para las televisoras; por un lado como nuevo escenario para que las cadenas lleguen a públicos más jóvenes, y por otro lado como espacio donde productores de contenido logren tal relevancia que se convierta en puente para regresar a las pantallas de televisión.

loading...