• Ha pasado un mes desde que el coronavirus arribó al país, su crecimiento ha sido progresivo, hay 93 casos confirmados.

  • Por ahora el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadaura, aseguró que México todavía está en fase 1.

  • Colima se declaró en estado de emergencia.

Ha pasado un mes desde que el coronavirus arribó al país, su crecimiento ha sido progresivo en tan solo en ese tiempo hay 93 casos confirmados, hay que mencionar que durante el último fin de semana los casos se han sumado a un ritmo rápido.

El Covid 19 ha provocado la cancelación de diversos eventos deportivos, espectáculos, conciertos, todo tipo de evento que implique la reunión masiva de personas. Este martes se informó que de los casos registrados solo el 2 por ciento se trataba de diagnósticos graves. Según lo determinado por el director general de epidemiología, José Luis Alomía hay actualmente 206 casos sospechosos.

Por ahora el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadaura, aseguró que México todavía está en un nivel de fase 1, respecto a le expansión de la pandemia. Sin embargo el funcionario aseguró que es posible que la próxima semana el país se encuentre en una segunda fase de contingencia.

Colima en estado de emergencia

Ante este panorama un estado que ya se sumó a la lista de entidades con diagnósticos positivos en coronavirus es Colima, que recientemente se declaró en estado de emergencia. Según el gobierno de ese estado la declaratoria de emergencia por coronavirus tiene razón en el hecho de que el marte se confirmó el primer caso de la enfermedad en el estado.

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta, en una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo  “la decisión responde a la necesidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de Colima, el funcionario aseveró: “Considerando que ante la emergencia mundial, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud y la situación actual que amenaza la mayoría de países y se ha experimentado en varias entidades es necesaria la adopción de mitigación del virus y salvaguardar la seguridad de los habitantes de Colima”.

Pero ¿qué implica el estado de emergencia? Esta decisión contempla la revisión de personas que pretendan entrar a Colima. El estado podrá utilizar todos los recursos médico que existan a su alcance para hacer frente a la enfermedad. Así como el cierre temporal de comercios, sedes de espectáculos, bares , restaurantes, escuelas a todos los niveles educativos y el cierre de lugares para laborar como las empresas.

Coronavirus y sus afectaciones

La pandemia ha llegado al país y su avance aunque ha sido lento, en comparación con otros países, éste ha evolucionado rápido. Por tal motivo el gobierno ha implementado diferentes medidas para combatir el número de contagios.

Ante estas medidas también algunas empresas se han sumado. Unas de ellas han optado por hacer la recomendación de que se labore desde casa, para evitar que salgan de casa y eviten contacto con personas que podrían estar infectadas.

Por ejemplo algunos bancos han informado que mantendrán sus sedes abiertas pero con políticas restrictivas para su ingreso, dichas sucursales restringen el número de personas que entran a los establecimientos. Además han invitado a lo usuarios a hacer uso de las aplicaciones móviles y de los servicios web. Otras empresas que han invitado a sus trabajadores a realizar sus actividades desde casa es AT&T; Burson Cohn & Wolfe;Clip.

El Gobierno de la Ciudad de México suspendió eventos que implique concentrar a más de 1,000 asistentes. La embajada de Estados Unidos anunció que suspenderá los procesos de Visa, desde el 18 de marzo.