x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El contra marketing y la comunicación orgánica casi no se sienten

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace poco, noto cierta inquietud por los conceptos de contra marketing y comunicación orgánica. Además de la inquietud, hay confusión y manoseo sobre estas tácticas de mercadotecnia y comunicación.
Paco Santamaria

Desde hace poco, noto cierta inquietud por los conceptos de contra marketing y comunicación orgánica. Además de la inquietud, hay confusión y manoseo sobre estas tácticas de mercadotecnia y comunicación.


La cosa aquí es más sencilla de lo que parece la mercadotecnia de contracultura y la comunicación orgánica fluyen desde hace mucho tiempo en el mercado de los productos y las personas. Ambas tácticas, son aliados de la creatividad lógica, la casualidad, la influencia y la infiltración. En la mercadotecnia contracultural, las marcas o las organizaciones lanzan mensajes y conversaciones con sus clientes de forma intuitiva, en vías y formatos no convencionales y no predeterminados. La comunicación orgánica fluye, literalmente, de forma natural e inevitable para contagiar de un receptor a otro, con el caos normal de las conversaciones humanas y sin control.
¿Cómo incorporar este tipo de acciones a mi marca? Siempre y en cualquier campaña debe de hacerse en forma integral –no poner todos los recursos en la misma canasta- , este tipo de promoción debe de sumarse a esfuerzos muy bien definidos y a mensajes clave muy sólidos para ayudar a construir marcas que ya son sólidas o congruentes.
Les comparto aquí algunas guías para tomar en cuenta en este tipo de campañas siempre:

Manifiesto del contra marketing y la comunicación orgánica

1. No aplica para todas las organizaciones, marcas o personas.
2. Es viral, libre y descontrolada.
3. Sólo tendrá éxito si los mensajes son sólidos, lógicos y firmes.
4. Puede ser ejecutada sólo por un pensamiento humano y libre.
5. No discrimina. Integra.
6. Es factible de generar conversaciones recursivas e interminables.
7. No se entiende con los presupuestos tradicionales. Costo cero.
8. Es una negación en si misma de las tácticas formales y tradicionales de la mercadotecnia.

Así las cosas, observemos si en nuestro campo aplica o no y si existe riesgo en aplicarse en nuestros casos y campo específico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados