¡El contenido es el Rey!

Por Andrés Ibañez
Correo: [email protected]
Twitter: @StereoSonique

Ahora que todas las marcas hacen esfuerzos en sus estrategias digitales considerando al monstruo de las redes sociales, Facebook, debemos hacer hincapié en que lo que la gente quiere ver es contenido. Los usuarios buscan quién acaba de subir una foto, quién estaba en la fiesta y fue taggeado, cómo se sienten sus amigos, quién anda con quién, cuál link fue recomendado, qué video es chistoso, qué piensan los amigos acerca de un evento… Los usuarios buscan contenido.

Back to Basics…

Regresemos cuatro años, para algunos serán seis, para otros menos. Volvamos al momento donde descubrimos Facebook y nos decidimos por crear nuestro perfil. Los beneficios que vimos fueron compartir contenido y ver el de otros. Nos “gusta” ver fotos y videos, compartir estados de ánimo, quotes, links, experiencias. Seguro tuvimos a un amigo que tenía muchos amigos de Facebook cuando apenas abríamos nuestra cuenta, y nos dimos cuenta que compartía todo lo que hacía en el día.

Ahora como estrategas de mercadotecnia digital, debemos pensar en lo mismo: ¡el contenido es el Rey!

El contenido de mi marca

¿Qué contenido debo postear en Facebook? Seguramente la marca cuenta con una página oficial. La oportunidad de estar en Facebook no es mudar ese contenido oficial, sino crear conversaciones y nuevo contenido relevante a los usuarios de la red social y que eso sirva para dirigir tráfico a nuestra página oficial, crear presencia de marca, dar a conocer concursos y promociones, o a los distintos objetivos de la estrategia.

Analicemos los siguientes ejemplos:

1. Aflac

Página Oficial: www.aflac.com
Facebook: www.facebook.com/aflacduck

En su página oficial se puede cotizar seguros para personas o empresas, tiene una sección especializada para agentes y brokers, cuenta con sección de preguntas, respuestas y ayuda. Es una página para ofrecer y vender los servicios.

La mascota, o spokesperson, o mejor dicho, spokesduck de la compañía, es un pato, y es el personaje principal de la estrategia en Facebook. Poco se habla sobre los servicios de la marca, sino de la vida de Aflac Duck, como actor y embajador. En la sección de videos, podemos encontrar comerciales no oficiales. Los posts son escritos desde el punto de vista de Aflac Duck y no hablan de la marca. Las fotos son parte del behind the scenes que ha vivido en los comerciales. Todo esto se suma a que es contenido exclusivo para los usuarios de Facebook, y que no necesariamente habla sobre los servicios de seguros.

2. Starwood Hotels

Página Oficial: www.starwoodhotels.com
Facebook: www.facebook.com/spg

La página es para SPG, starwood preferred guests, el programa de recompensa y lealtad de la cadena hotelera que opera marcas como Sheraton, W, Westin, St. Regis entre otros.

En la página oficial se pueden gestionar reservaciones. Sin embargo, en el sitio de Facebook se promocionan nuevos destinos y hasta debajo de la página se pueden realizar las reservaciones. Starwood sabe que en Facebook hay usuarios que son miembros y no miembros, así que entiende que primero debe promocionar sus hoteles en los diferentes lugares, y después vender el servicio. Una vez más vemos como el contenido es diferente en la página oficial que en social media.

Las posibilidades que nos brinda una red social es para tener mayor comunicación con nuestra audiencia y poder influenciar de una manera positiva a nuestros clientes.

Para crear estos canales de comunicación es necesario generar contenido relevante y exclusivo de acuerdo a los intereses de los usuarios de Facebook; recordemos que ellos existen y cohabitan en esa red antes que las marcas. Si entendemos el espacio, a los usuarios y a nuestros clientes, y producimos el contenido relevante, cumplimos con la premisa de la red social, el hacer del mundo un lugar más pequeño, facilitando el proceso mediante el cual las personas y las marcas comparten y se conectan.