x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El consumidor online mexicano: Lecciones para la estrategia retail digital de supermercados

Se espera que la comodidad del retail digital haga que los consumidores de México aún adquieran su despensa a través de canales online

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
online
  • De acuerdo con Invesp, desde 2019 que en países como Estados Unidos había mayor disposición de los consumidores de hacer el super en línea

  • Se esperaba hace unos años que, también solo en la Unión Americana, los ingresos por este tipo de retail online se duplicaran entre 2018 y 2023

  • Ya se cree que el 10 por ciento de todas las transacciones para despensa en este país se realizan mediante canales digitales

El ecommerce se disparó en popularidad durante la pandemia de COVID-19, tanto en México como en el resto del mundo. Categorías como cómputo, videojuegos, entretenimiento y otras líderes de retail se consolidaron desde el inicio como las más populares del mercado. Incluso en la temporada decembrina, los canales online siguieron siendo la principal forma en que los usuarios compraban para Navidad. Pero el cambio más interesante fue en los supermercados.

Aunque ya había personas que adquirían su despensa a través de canales digitales, no fue sino hasta la pandemia que se volvió una práctica generalizada. De acuerdo con el Produce Blue Book, se vio un aumento de cinco veces lo originalmente proyectado en las ventas de este segmento retail para 2020. No solo eso, sino que más de la mitad de los consumidores seguirían usando esta forma de interactuar con los supermercados aún en medio del 2021.

Lo anterior también parece aplicar para el mercado local. A través de un comunicado, in-Store Media México dio a conocer los resultados de su Observatorio Shopper Experience. En este estudio, la marca reveló algunos de los comportamientos del consumidor local. Hábitos que no solo probablemente se vayan a conservar en gran parte durante 2021. Sin también que van a ser definitivos para que los supermercados definan correctamente la estrategia de retail digital:

Smartphone, el favorito para el retail online

Como en otros mercados y actividades, el teléfono inteligente es el vehículo más conveniente para que los consumidores de México interactuen con las marcas y sus negocios. Más de la mitad de la gente que consigue su despensa por internet en el país lo hace a través de un smartphone. Sin embargo, casi seis de cada 10 prefieren acceder al negocio mediante su sitio web para móviles, en lugar de emplear la app. Algo que se debe considerar para la estrategia.


Notas relacionadas

¿Cuál es la mejor hora para ir al supermercado ante la pandemia? Google te lo dice

Nuevo supermercado de Amazon se hace viral gracias a este video

 

Diez consejos para ahorrar en las compras del supermercado


Productos preferidos

Las marcas de retail no deberían empujar cualquier oferta en su catálogo a los mexicanos que compran en línea. Cerca de la mitad de las personas usan estas tiendas digitales para tener en su alacena bienes que están a punto de terminarse. Es decir, practican las llamadas compras de “reemplazo”. No todos los productos son igual de atractivos, sin embargo. Hay una claro favoritismo entre tres cuartas partes del público por versiones grandes de las marcas favoritas.

Experiencia en retail online

Muchas de las personas que se animaron a hacer su “super” en línea fue por una cuestión de salud y evitar contagios, al menos al inicio de la pandemia. Pero hoy en día, solo 24 por ciento de la gente sigue practicando este tipo de consumo por esta razón. Ahora, lo que más valora el usuario mexicano de estos canales es la comodidad y practicidad. Por lo que las marcas se deben de concentrar tanto en experiencias dinámicas como en estrategias de entrega sólidas.

Publicidad digital prueba su valor

Aunque el marketing no siempre tenga los resultados esperados, parece que es una ayuda muy valiosa para las marcas de retail online. El 64 por ciento de las personas que usa los canales digitales de los supermercados recuerda haber visto un ad sobre la tienda en cuestión en línea. No solo eso, sino que una tercera parte de los compradores afirma que este tipo de anuncios le llevó a realizar una transacción como una consecuencia directa de esta impresión.

Retail omnicanal

En medio del regreso al “new normal”, sin embargo, las empresas tendrán que seguir tomando en cuenta las estrategias de venta física. Aunque el 88 por ciento de los compradores han hecho el super al menos una vez a través de transacciones online, esta misma proporción aún va a tiendas brick & mortar. De hecho, todavía el canal tradicional es el preferido cuando se tiene planeado traer una despensa grande. Así que no hay que dejarla de lado en el futuro.

Otros artículos exclusivos para suscriptores