x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El consumidor global, el nuevo homo sapiens

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La interconexión a través de las redes sociales ha obligado a una nueva forma de comunicación de marca que no tiene precedentes.

Buenos Aires, Argentina.- Dos datos: el 70 por ciento de los usuarios de Facebook en Argentina siguen las publicaciones de empresas extranjeras en la red y 93 millones de personas fuera del país siguen por las redes sociales las acciones de compañías en Argentina.

La prueba de la existencia del “consumidor global” se puede advertir muy claramente en recientes datos dados a conocer por distintas consultoras en la Argentina. Uno de estos estudios habla de que el 70 por ciento de los usuarios de Facebook en el país siguen las novedades y las acciones de empresas extranjeras desde la red social. Sus “Me Gusta” están concentrados en compañías que tienen sus bases operativas en el exterior y, en algunos casos, presencia casi nula en la Argentina.

Otro dato es que entre 90 y 95 millones de personas, todas residentes fuera de la Argentina, se conectan o siguen las actividades de compañías argentinas a través de la misma red social. Esto es: les interesa saber las novedades de firmas locales, aun cuando viven a miles de kilómetros.

Este último dato es muy interesante para las Pyme locales, que deberían entender (de una buena vez) que su mercado no se agota en los límites del país. Se calcula que unas 500 mil empresas Pyme argentinas usan Facebook para conectarse con los consumidores. Los datos fueron relevados por el monitoreo de publicidad en tiempo real adCuality y publicados por Télam.

Según María Silvina Gónzalez, directora de 3206Comunica, dijo a Télam, “las nuevas generaciones de consumidores están en las redes sociales y las pymes no están siendo capaces de llegar con propuestas innovadoras a los jóvenes”.

Por otra parte, y hablando de la publicidad online, la investigación detalla que en el primer semestre de 2016 la inversión se repartió de esta forma en la Argentina:

  • 14,73% para Facebook
  • 10.40% para Youtube
  • 7,9% para Clarín
  • 7,73% para Infobae
  • 7,53% para La Nación

Todos esto demuestra cómo los grandes medios van detrás de los gigantes IT, como la red social de Mark Zuckerberg y Alphabet (Google). “En general, según los datos del Internet Advertising Bureau, la inversión publicitaria en Internet pasó del 16 por ciento de la torta total publicitaria en el 2014, al 20,4 por ciento en 2015”, dice Télam.

La inversión publicitaria en Latinoamérica ubica a Brasil como el líder, incluso en las previsiones hasta 2018, donde se espera que alcance los 30 mil millones de dólares. Sus más cercanos competidores son México y Argentina, en ese orden.

Teniendo en cuenta los problemas que las Pyme argentinas tienen para desarrollarse, el mes pasado publicábamos en Merca2.0 un programa de créditos del Ministerio de Producción de Argentina para financiar este tipo de emprendimientos. Se llama Fondo Semilla y, entre otras cosas, plantea la capacitación en materia de marketing y publicidad online para este tipo de empresas.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adiós muro fronterizo: una primera acción de Biden en la Casa Blanca

En sus primeras horas en la Oficina Oval, el presidente electo Joe Biden planea firmar más de una docena de órdenes ejecutivas para abordar desafíos como la pandemia de Covid y la crisis de la deuda estudiantil, pero entre las más importantes: detener la construcción del muro fronterizo con México.