El consumidor cada vez acepta más el interactuar con bots, ¿será?

chatbots
Imagen: Bigstock

Sin duda, la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) es una de las tendencias tecnológicas que más relevancia están ganado, particularmente los chatbots se comienzan a posicionar como una solución para muchas firmas, debido su potencial para mejorar la relación entre marcas y consumidores.

No por nada se estima que sólo para el cierre de este año, el mercado de IA generará ingresos por alrededor de 7 mil 345 millones de dólares, pero que para 2025 supere los 89 mil 847 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de Tractica.

Pero, ¿realmente está ganado relevancia o es una tendencia sobreestimada? Esta cuestión ha estado vigente debido a que, pese al gran número de herramientas existentes y de marcas que incorporan la inteligencia artificial a sus proceso y estrategias de marketing, existían dudas si el consumidor acepta convivir con ellas.

A principios de año, una encuesta realizada por Resulticks a más de 300 especialistas en marketing encontró que casi la mitad pensaba que la inteligencia artificial era una palabra de sobrevalorada y de moda en la industria.

Sin embargo, su perspectiva podría ir un poco distante a lo que percibe el consumidor pues reciente estudio a nivel global encontró que casi alrededor del 73 por ciento de los consumidores son conscientes de haber tenido interacciones con alguna inteligencia artificial.

De hecho, esta investigación conducida por Capgemini y que incluyó una encuesta a más de 10 mil personas en 10 países, señala que hasta un 69 por ciento de los consultados está satisfecho con tener una interacción frecuente con herramientas de IA.

Sin embargo, aunque la aceptación crece, lo cierto es que los consumidores aún buscarán mantener alguna relación o atención humana. Hasta el 55 por ciento de los consumidores afirma que preferiría que las interacciones ocurrieran con una combinación de IA y humanos.