El consumidor ha cambiado como lector y es culpa del móvil

social media-marketing-millennials-Netflix
Imagen: Bigstock

Desde hace tiempo se viene anticipando que en algún punto de la historia, los consumidores y las audiencias se convertirán en mobile-first, y todo indica que esto está más cerca de lo esperado.

Y, es que el vertiginoso crecimiento y adopción de las plataformas digitales y una tendencia hacia la conectividad a través de dispositivos móviles ha motivado a que los consumidores demanden modelos de negocio y comercio que satisfagan sus hábitos de consumo y necesidades.

Esto ya se nota en la forma en que consumimos información, entretenimiento e incluso en las que realizamos compras. Pero, aunque su crecimiento es sostenido desde hace algunos años, no había sido la principal ventana por la que miran los usuarios… hasta ahora.

De acuerdo con el estudio Media Consumpton Forecasts, elaborado por Zenith, para el año 2020, el 28 por ciento del consumo de medios en todo el mundo será móvil.

Y, es que un reciente estudio de Chartbeat, al segundo trimestre del año, el tráfico de medios a través de dispositivos móviles superó por primera vez al de Desktop. Aquí algunas claves que debes considerar:

El móvil se ha convertido como principal ventana por la que los usuarios navegan por internet, para consumir diversos productos, como noticias, que habitualmente eran más consumidas desde computadoras de escritorio.

Según el reportes, desde enero de 2017, el tráfico en sites de noticias en versión de escritorio ha disminuido un 14 por ciento, mientras que las consultas en sus versiones móviles ha crecido 34 por ciento.

Lo anterior se debe a los cambios en los hábitos de los usuarios, en este caso como lector ha cambiado y mucho es culpa del smartphone. Pero, si bien durante mucho tiempo el tráfico a estos sitios de noticias provenía de redes sociales, en particular Facebook y Twitter, la tendencia comienza a cambiar a herramientas de los navegadores, como Google Chrome Suggestions, Flipboard, Upday, entre otras.

Además, se ha identificado que el engagement crece, pues de acuerdo con el reporte, el visitante a páginas desde dispositivos móviles dedica un 40 por ciento más tiempo en participar de manera más activa en los sitios que en las versiones de escritorio.