El consejo del creador de Mario Bros a la industria del videojuego que deberías tomar en cuenta

Los desarrolladores de juegos deberían prestar atención a las lecciones de la industria discográfica, que todavía está luchando por recuperarse desde los consumidores optaron por preferir música gratis mediante el intercambio de archivos MP3, YouTube y los servicios de streaming

Imagen de Bigstock

Shigeru Miyamoto, legendario diseñador de videojuegos, quien es creador de Super Mario y Donkey Kong, dio un consejo para la industria actual: dejen de cobrar “barato” a los usuarios. Miyamoto, de 65 años, dijo que Nintendo está evaluando diferentes formas de cobrar a las personas por los juegos, evitando el modelo gratuito que se ha convertido en una fuente de ingresos en este sector, mismo que mueve 140 mil millones de dólares, en información proporcionada por Bloomberg.

Según el medio, el diseñador hizo un llamado a sus pares para que publiquen títulos a precios fijos sin cobrar demasiado a los jugadores, lo que creará negocios más sostenibles a largo plazo.

“Somos afortunados de tener un mercado tan gigante, por lo que pensamos que si podemos publicar juegos a precios razonables y destinados al mayor numero posible de personas, obtendremos grandes ganancias”. Las declaraciones se relizaron en la Computer Entertainment Developers Conference en Japón.

¿Cómo funciona el modelo gratuito?

Esto que genera ganancias récord, sostiene Bloomberg, incluye cajas de recompensas así como microtransacciones. En lugar de cobrar por adelantado una tárifa única, los editores están regalando juegos o vendiéndolos a precios reducidos y luego presionan a los jugadores para que compren costantemente productos relacionados con el juego, como disfraces virtuales, o los alientan a apostar dinero para ganar artículos raros.

Se trata de un modelo de ingresos especialmente común entre los juegos para dispositivos móviles y computadores personales.

A su vez, los defensores del modelo gratuito dicen que aumenta el tiempo de vida de cada título y crea negocios más predecibles, lo que atrae a los inversores e impulsa el empleo. Pero los opositores a esta teoría sostienen que el modelo gratuito obstaculiza la creatividad en el desarrollo de los juegos y promueve un comportamiento similar al de los juegos de apuestas, lo que dio lugar a que legisladores de Bélgica y Holanda prohíban las cajas de recompensas este año.

“No puedo decir que nuestro modelo de costos fijos realmente haya sido un éxito”, dijo Miyamoto, que por lo general es sincero. “Pero vamos a seguir presionando hasta que se arraigue. De esta forma, todos pueden desarrollar juegos en un entorno cómodo.

Bloomberg indicó que estos comentarios llegan casi dos años después de que Nintendo presentó su producto Super Mario Run, el primer juego para teléfonos inteligentes desarrollado interinamente; por el título se cobraba una tarifa, que muchos usuarios criticaron por ser demasiado costosa para la cantidad de contenido.

Posteriormente, la compañía adoptó el modelo gratuito para los dos títulos siguientes; uno de ellos, Animal Crossing: Pocket Camp, recibió críticas por centrarse demasiado en las ganancias a expensas de la diversión.

Miyamoto también dijo que los desarrolladores de juegos deberían prestar atención a las lecciones de la industria discográfica, que todavía está luchando por recuperarse desde los consumidores optaron por preferir música gratis mediante el intercambio de archivos MP3, YouTube y los servicios de streaming.

Los servicios de suscripción deberían desempeñar un papel más importante en los juegos, pero la clave es desarrollar una cultura de pago por un buen software; precisó Miyamoto.