Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El compromiso social del marketing, ejemplos palpables

A continuación se analizan  diferentes elementos que desde el marketing son capaces de virar no sólo a la venta de productos, sino de ofrecer una aportación social.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El terreno de la creatividad publicitaria es capaz de cruzarse con la búsqueda de soluciones sustentables y comprometidas socialmente y con el medio ambiente.

A continuación se analizan  diferentes elementos que desde el marketing son capaces de virar no sólo a la venta de productos, sino de ofrecer una aportación social.

Empaques y embalajes
Sin duda uno de los terrenos que mayores aportaciones han tenido en la búsqueda de un un lugar más habitable es el del packaging. El diseño de empaques, embalajes y etiquetados muestra diversos ejemplos que buscan reducir el impacto ambiental. Para lograrlo, hacen uso de materias primas que se integran rápidamente al proceso de descomposición y reintegración a los suelos.

La imagen, desde luego, no puede demeritar y tiene el requisito de ser tan atractiva como si se utilizara cualquier material sin que importe su impacto en el ambiente. Mira a continuación este  y creativo ejemplo de diseño de packaging con compromiso ecológico.

Embalagens Sustentáveis para Utensílios Domésticos, por Fernanda Smaniotto Netto

Fotografía, poderosa herramienta para concienciar

A través de carteles, anuncios publicitarios y campañas de concienciación es posible encontrar múltiples ejemplos de fotografía con fines sociales. La edición digital es capaz de llevar a terrenos de alto impacto sin necesidad de que sea real lo que se ve a cuadro… por más que parezca ser verdad.

Un ejemplo se puede ver en esta campaña para prevenir la diabetes y tratar este mal.  La ingesta de azúcares y es precisamente este el elemento que forma parte central de esta serie lanzada por la Asociación de Diabetes de Tailandia.

A continuación, una de las imágenes…

Ilustraciones políticas o informativas

Como parte de los géneros periodísticos que cruzan sus caminos con la creatividad visual podemos encontrar a la caricatura política o social, que es capaz de generar mensajes concretos que tocan el terreno del humorismo como herramienta principal para generar conciencia… independientemente de la ideología de cada creativo y cada receptor de los mensajes.

El portal de creatividad visual Digital Synopsis hace una recopilación de divertidos cartones que nos muestran cómo la existencia de estos gadgets llegaron para involucrarse prácticamente en todas las aspectos de la vida diaria y transformaron infinidad de actividades que claramente podían desarrollarse sin la existencia de los smartphones… francamente no estamos seguros de que hoy siga siendo posible esto.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores