El compromiso de los creativos del marketing

Tips para el networking que todo profesional debe poner en práctica

El marketing y la creatividad representan una herramienta poderosa para generar productos capaces de brindar beneficios a las mayorías.

De hecho, si se analiza desde muchas ópticas y desde el punto de vista de la mayoría de las instituciones educativas en las que se imparten las diferentes profesiones visuales, podremos darnos cuenta que el bienestar colectivo representa gran parte del objetivo original que sustenta su propia existencia.

Con la certeza de la responsabilidad social, muchos creativos de la imagen vuelcan sus esfuerzos en la generación de productos capaces de generar beneficios más allá de los meramente comerciales.

Este es un corolario de los alcances que tiene la responsabilidad social visual a través de ejemplos concretos.

Arquitectura sustentable
Se adoptan tendencias del arquitectura limpia y se adaptan a la necesidad de un futuro sustentable. Se contemplan los siguientes pasos.

1. Servicios urbanos se integran como una sola unidad
Servicios como el suministro de agua, electricidad, gas, transporte público, infraestructura urbana y otros servicios se relacionan íntimamente entre sí en una planeación urbana integral.

2. Incentivar esfuerzos de sustentabilidad
En lugar de prohibir o multar a quien le da usos útiles a la infraestructura urbana en desuso, hay que promoverlo desde el Estado con incentivos tributarios y políticas públicas adecuadas..

3. Sustentabilidad es inclusión
Los servicios urbanos sustentables tiene que alcanzar necesariamente a todos los estratos sociales, si no, no serán sustentables. Una de las reglas de la sustentabilidad es la inclusión.

4. La protección del ambiente involucra a la sociedad civil
Si estamos hablando de inclusión también hay que involucrar a toda la sociedad en su conjunto. Desarrollar una ciudad amigable con el ambiente concierne al gobierno y sociedad civil, así como al sector productivo.

5. Intercambio de experiencias
Entre países y ciudades es necesario un diálogo y una comunicación constantes para que se puedan transmitir experiencias, casos de éxito, casos de dificultad y todo el aprendizaje adquirido a partir de la toma de decisiones en beneficio de las ciudades.
Un verdadero bosque vertical es 25 Verde, edificio ubicado en Turín, Italia, que en cada uno de sus rincones está rodeado de vegetación.

Marketing responsable
En el terreno del marketing son muchas las posibilidades a desarrollar, desde la implementación de materiales amables con el ambiente hasta el consumo mínimo de energía tanto para su elaboración como para su funcionamiento cotidiano.

Marketing con compromiso

Si nos enfocamos al uso de de elementos gráficos comunes y casuales en la sociedad, el entorno hacia el posicionamiento será mucho más fácil de identificarlo como un mensaje transmitido.

El desenfoque del entorno da pie a tener un único elemento visual como la principal atracción a la vista del espectador, con los anuncios muy bien enfocados, el logo de facebook y twitter nos hace entender la postura del mensaje, con un muy discreto uso tipográfico y manejo de logos.

Empaques y embalajes
Sin duda uno de los terrenos que mayores aportaciones han tenido en la búsqueda de un un lugar más habitable es el del packaging. El diseño de empaques, embalajes y etiquetados muestra diversos ejemplos que buscan reducir el impacto ambiental. Para lograrlo, hacen uso de materias primas que se integran rápidamente al proceso de descomposición y reintegración a los suelos.

La imagen, desde luego, no puede demeritar y tiene el requisito de ser tan atractiva como si se utilizara cualquier material sin que importe su impacto en el ambiente. Mira a continuación siete originales y creativos ejemplos de diseño de packaging con compromiso ecológico.