El community manager del FCE pone el ejemplo de cómo sabotear una estrategia en Instagram

community-manager-fondo-de-cultura-economica-instagram
Imagen: Instagram

Parece repetitivo destacar la enorme inversión que se realiza cada año en marketing digital. Sin embargo, algunas firmas no logran entender que las estrategias digitales son hoy en día prioritarias y que no existe inversión millonaria que pueda con una mala ejecución.

Las redes sociales ocupan un lugar trascendental en este sentido, especialmente Facebook, Twitter e Instagram. Esta última ascendió por medio de innovación en sus actualizaciones y por otros factores como la crisis de Facebook.

Su lugar es tan relevante que pocas marcas no tienen un perfil en sus filas. Instagram cuenta con poco más de 104.7 millones de usuarios y se espera que durante este año se añadan 1.6 millones.

La inversión de marcas y anunciantes en Instagram, influencers, medios y figuras públicas, hacen que la plataforma actualmente tenga una posición importante en las estrategias.

Hacer lo correcto en los posteos

Es por ello que utilizar las herramientas idóneas y realizar ciertas claves en los posteos es fundamental. Como utilizar todos los hashtags posibles y además los más populares; también, etiquetar a las cuentas con alcance macro es clave, poco a poco te voltearán a ver sus seguidores y llegarán a ti.

Esto, siempre que no pongas el mal ejemplo, como es el caso del community manager del FCE, quien pone el ejemplo de cómo sabotear una estrategia en Instagram.

Caso Fondo de Cultura Económica (FCE)

El Fondo de Cultura Económica (FCE, o simplemente “el Fondo”) es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado.

Actualmente, ha publicado más de 10 mil obras, de las cuales cerca de 5 mil se mantienen en circulación, y cuenta con un catálogo electrónico de más de mil 300 títulos.

Dentro de su estrategia en redes sociales está la de colocar fotografías de sus escritores, por su puesto valiéndose de su alcance mayúsculo.

Así lo hizo con Jorge Volpi y Socorro Venegas. Mientras en Twitter las etiquetas son correctas, logrando figurar entre sus seguidores, en Instagram, no.

En Instagram envían a perfiles de otras personas, al no adaptar el contenido a la plataforma, algo de los que los usuarios ya se han dado cuenta y que hasta el momento no ha sido corregido.

 

Esto es un error

Esto es ejemplo de una mala práctica de las marcas, el community manager copia y pega el copy de una plataforma y otra, colocando el mismo contenido sin adaptarse a las necesidades de las redes sociales.

Este error es recurrente, por ejemplo con posteos que piden reacciones de Facebook, ubicadas en Instagram.

Todo, merma la estrategia digital y por más pauta que se coloque, el alcance disminuirá y lo que pudo ser un post destacado, se quedará entre el montó.

Este CM da una lección importante a las agencias y marcas. Así como hemos colocado como ejemplares a algunos profesionales como el de Netflix o el de la RAE, también colocamos estos casos porque se puede aprender de ello.