Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El CMO de OCC Mundial nos dibuja el panorama laboral en marketing y ofrece algunos consejos

En México, uno de los sitios especializados en reclutamiento y bolsa de trabajo es OCC Mundial, y platicamos con su director de marketing y relaciones públicas, Fernando Calderón sobre el panorama laboral de los mercadólogos.

En el año 2015 internet es la primera herramienta a la que acudimos cuando estamos buscando empleo, ya sea para establecer y utilizar contactos profesionales, hacernos un perfil en LinkedIn, o directamente buscar vacantes en páginas de reclutamiento. En México, uno de los sitios especializados en reclutamiento y bolsa de trabajo es OCC Mundial, y platicamos con su director de marketing y relaciones públicas, Fernando Calderón sobre el panorama laboral de los mercadólogos. Esto fue lo que nos dijo:

  • Durante este año, OCC ha publicado 16 mil vacantes, de ellas, el top 5 de los puestos más solicitados por empresas tiene que ver con marketing:
  1. Gerente de mercadotecnia
  2. Coordinador de marketing
  3. Analista de marketing
  4. Community manager
  5. Asistente de mercadotecnia
  • Las funciones que más comúnmente solicitan los empleadores para mercadólogos y publicistas son investigación y análisis de mercados, relaciones públicas y áreas de soporte a ventas.
  • Los estados de la República que más demandan mercadólogos y publicistas son: Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Querétaro.
  • Dentro de OCC, el 50 por ciento de las vacantes son para puestos con salarios de hasta 10 mil puestos mensuales. Un 30 por ciento son para puestos con salarios de entre 10 y 20 mil pesos, y un 10 por ciento son para puestos con salarios de entre 20 y 40 mil pesos.
  • Las competencias profesionales más demandadas en las vacantes de marketing son: trabajo en equipo, habilidades sociales, liderazgo, comunicación oral y escrita, inteligencia emocional, atención al detalle, discreción con información. Sin embargo:
  • “Cada vez están cobrando mayor relevancia las competencias digitales. No sólo una comunicación oral y escrita que sea efectiva, sino transmitir correctamente ideas a los clientes. Cada vez se requiere más conocimientos sobre análisis de datos, saber manejar conceptos e indicadores cuantitativos como ROI (retorno de inversión) o KPI (indicadores clave de desempeño)”, nos comenta Calderón.
  • Saber inglés “es un must”, y no solo se requiere hablarlo, sino utilizarlo a nivel de manejo de software y análisis de datos.

El ejecutivo señala que en el área de marketing, y en general, la generación de empleo no es suficiente para la demanda de nuevos profesionistas. “Se tendría que estar generando un millón de vacantes anuales, y desde hace varios años esto no está sucediendo”.

El CMO de OCC también nos compartió algunas recomendaciones para quienes están buscando trabajo en marketing. Aquí los tienes:

  • Hazte presente en la red. Los mercadólogos, más que ningún otro profesionista deben crear su propia personalidad digital inscribiéndose en bolsas de trabajo, teniendo al día sus redes sociales y balanceando lo que publican entre interese profesionales y personales.
  • Asiste a eventos que complementen tu CV en cuestión de especialización. Cada vez se requieren menos todólogos y más especialistas.
  • Ten en cuenta que el marketing ha evolucionado en la parte digital, pero siempre será necesario conservar la parte del marketing tradicional en tu perfil. Es importante tener conocimientos de Big Data, analytics y software, pero finamente todas las empresas necesitan darse a conocer y vender mejor.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados