Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El cliente está dispuesto a dar valor a cambio de valor

La compra de un producto o la elección de un servicio, ya no se basa únicamente en el precio y en la calidad: los consumidores de hoy quieren poder confiar en una marca desde todos los puntos de vista.

Los clientes necesitan poder confiar, sobre todo en un momento histórico que ha acelerado el proceso de digitalización ya en marcha, abarcando a todas las generaciones e involucrando incluso a las más maduras. Durante el Covid-19, el incremento de personas que disfrutan de contenidos digitales, combinado con mayor tiempo disponible, ha llevado a una mayor atención en el trabajo de las empresas y en los métodos usados para interactuar y comunicar con los clientes. Si bien algunos sectores han vivido una parálisis total en las ventas debido al cierre de tiendas físicas, otros han experimentado un crecimiento debido a nuevas formas de suministro. Hoy todavía no hemos salido de este estancamiento y la cuestión ética de como dialogar con los consumidores y que tipo de interacción construir con ellos en un momento de emergencia sigue siendo central.

Las empresas no consideran correcto estimular los consumidores a realizar compras frecuentes porque significaría sugerir salir seguido de sus casas para ir a lugares muy concurridos. Por lo tanto, es necesario construir comunicaciones que orientan el usuario hacia customer journeys digitales tanto en términos de compra de productos como en términos de activación de servicios. La estrategia de fidelización no debe centrarse en la capacidad del cliente de comprar repetidamente, sino en su voluntad de interactuar con la marca a través de todos los puntos de contacto disponible, enfocándose por lo tanto en la relación Marca-Cliente y ya no en la sola acción de compra.

Las bases de datos de los clientes han sido puestas a prueba, no todas la han superado.

Las empresas que pudieron responder mejor a las nuevas necesidades de sus clientes fueron aquellas que tenían la base de datos más sólida y receptiva a disposición. Estas empresas pudieron dialogar con sus clientes y preguntarles sobre sus necesidades inmediatas y sus expectativas para futuro. Un enfoque totalmente orientado a escuchar y cuidar al cliente más allá de la acción de compra solo puede estimular un sentimiento positivo, una verdadera confianza, que también traerá consigo implicaciones positivas en termino de ventas.

¿Cómo prepararnos para afrontar de la mejor manera situaciones impredecibles como la que hemos vivido?

Muchas empresas se han visto incapaces de vender sus productos o comunicar con sus clientes porque no habían considerado la necesidad de tener canales alternativos y de construir una base de datos de clientes propia. La construcción de una base de consumidores sólida pasa por la capacidad de interactuar con sus clientes a lo largo del tiempo, ofreciéndoles actividades de engagement orientadas a un enriquecimiento de calidad de los perfiles recopilados. Aprender a conocer a los clientes y poder comunicar con ellos de manera personalizada es la clave real para poder aprovechar los momentos de cambio profundo, en lugar de vivirlos pasivamente.
Hoy en día, las empresas de alimentos se han lanzado al comercio electrónico y las empresas de moda también están creando canales propios de venta en línea para complementar las ventas que se realizan a través de los canales digitales de los retailers. Al mismo tiempo, se están adoptando herramientas para lanzar campañas de engagement enfocadas en la generación de lead y en caring de clientes, aprovechando la visibilidad en las redes sociales (Facebook, Instgram, TikTok) para luego llevar a los usuarios dentro de plataformas proprias donde pueden desarrollar estrategias de engagement y loyalty específicas.

Una estrategia multicanal para poner al cliente en el centro

Para los marketeros, el reto de los próximos meses será tener una infraestructura tecnológica como la Customer Data Platform, para poder ofrecer a sus clientes una experiencia integrada en todos los puntos de contacto de la marca. El objetivo será diseñar nuevos customer journeys personalizados, que tengan en cuenta el perfil de comportamiento del cliente y lo acompañen en el desarrollo de una relación útil para responder a sus necesidades. Para esto será necesario activar una nueva forma de fidelización que no se base solamente en la acumulación de puntos o millas vinculados a compras, sino que devuelva valor, puntos y beneficios también por realizar acciones como compartir contenidos éticos de la marca (branding viral), la capacidad de involucrar a los amigos en acciones grupales (Member get Member), la voluntad de recomendar nuevos productos o servicios a la marca (crowdsourcing).
Este enfoque será el que realmente marcará la diferencia en futuro, cuando el cliente estará dispuesto a dar valor a cambio de valor.
Nunca las empresas han tenido que saber cumplir sus promesas como lo tienen que hacer ahora: decir con claridad lo que quieren hacer y hacer lo que dicen.

Para mayor información:
escribir a Karla Garcia o en el siguiente enlace

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.