Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Customer Loyalty vs Brand Loyalty Foto: Especial
Alejandro Gonzalez Saul

El cliente en la intimidad

Lo que los mercadólogos antes conocían como Enfoque en el Cliente (Customer Focus) hoy ha evolucionado a Intimidad con el Cliente (Customer Intimacy)

Hoy, los modelos del marketing tradicional están evolucionando y adaptándose en lo que el consumidor y la sociedad están buscando de las marcas.

Lo que los mercadólogos antes conocían como Enfoque en el Cliente (Customer Focus) hoy ha evolucionado a Intimidad con el Cliente (Customer Intimacy). Intimidad con el cliente es la estrategia que crea una fuerte ventaja diferenciada y logra una conexión real con la persona.

Requiere una completa realineación en la organización para lograrla. Es una estrategia que requiere una inversión fuerte para las empresas que deciden implementarla, pero en el largo plazo logra crear lealtad verdadera y duradera. Es cuando las empresas ven al cliente de acuerdo con el valor en el tiempo y no solamente de forma transaccional.

De acuerdo a la publicación On the Mark (on-the-mark.com), hay diferencias importantes entre el modelo de enfoque en cliente y el de la intimidad del cliente. Las principales son:

  Enfoque en el Cliente Intimidad con el Cliente
Relacionamiento Crea relaciones fuertes Construye relaciones profundas y de multinivel para crear conocimientos
Conocimiento del cliente Entiende las necesidades Utiliza cada punto de contacto con el cliente para obtener, analizar y generar conocimiento
Servicio al Cliente Transaccional Un buen servicio a clientes se da por hecho; tiene un enfoque en la experiencia de principio a fin
Objetivo Satisfacción Conocimiento del Cliente

Crear intimidad con el cliente requiere que toda la organización esté comprometida, desde la alta dirección hasta los empleados que están en contacto constante con los clientes.

Para lograr crear intimidad con el cliente, se tienen que lograr varios aspectos dentro de la estrategia de la organización.

Estos son:

  • Conocer y entender cada una de las interacciones del cliente con la marca. Hoy la tecnología permite a las marcas conocer a detalle a sus clientes; a través de la tecnología, la marca puede tener acceso a detalles íntimos de los clientes. El reto es además de entender, relacionar y cruzar información del cliente proveniente de diferentes fuentes para lograr un entendimiento total del consumidor. No todas las marcas lo pueden hacer, de hecho, son muy pocas que lo ejecutan impecablemente. Conectar todos los puntos de contacto como tiendas físicas, call center, redes sociales, encuestas, compras en línea, etcétera, en un solo perfil de consumo es el reto para las marcas.
  • Un Servicio al Cliente “Superior”. Lo dije anteriormente; un buen servicio a clientes se da por hecho. Las marcas que deseen ser exitosas deben pensar que tener un buen servicio a clientes, que resuelva las necesidades o problemas de los clientes con el producto, es elemental, no están haciendo nada sorprendente. Un servicio a clientes “superior” es cuando el cliente necesita algo específico de la marca y ésta última responde satisfactoriamente, excediendo las expectativas. Para llegar al nivel de Intimidad con el cliente, además de lo anterior, se necesita que el servicio vaya más allá, que entienda las necesidades específicas del consumidor y las resuelva. Las marcas que llegan a este grado de especialidad en el servicio a clientes establecen prácticamente un servicio 1 a 1, en donde el cliente será atendido por una persona en específico de acuerdo con el perfil o segmento del cliente en cuestión.
  • Crear una conexión emocional: Es como en la vida de los seres humanos. Cuando una persona está identificada emocionalmente con otra persona, fluye todo de manera más fácil, la comunicación es abierta y honesta. Lo mismo sucede cuando un cliente está ligado emocionalmente a una marca. El cliente estará abierto a tener una comunicación abierta con la marca, dirá con toda honestidad que le gusta y que no le gusta de ella; la conexión emocional le permitirá abrirse para compartir detalles muy personales acerca de sus preferencias y hábitos de consumo, frecuencias de compra, si está o no dispuesto a probar a otras marcas similares, etcétera. La intimidad con el cliente solo se logra, cuando éste último tiene una conexión emotiva con la marca.
  • Utilización de los datos con responsabilidad: Este aspecto es clave para poder lograr intimidad con los clientes. Primero, la marca debe conectar todos los puntos de contacto, recabar y bajar esa información para ponerla en el mismo lenguaje; paso seguido es analizarla, entender cuáles son los datos relevantes para utilizar y accionar iniciativas usando esos datos. El resultado debe ser mensajes personalizados, promociones que le hablen de tu al cliente, entendiendo sus necesidades y preferencias. Ejecutando el uso de los datos responsablemente, se podrá lograr llegar al conocimiento perfecto del consumidor. Solo así, el cliente estará dispuesto a compartir más datos personales pues sabe, que, a cambio recibirá valor por ellos.

 Hoy las marcas que deseen sobresalir y ser líderes en sus segmentos, deben migrar de un enfoque de cliente a un modelo de intimidad. Esto creará relaciones duraderas y lealtad a largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.