CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Ciudadano: noticias a partir del crowdsourcing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Santiago, Chile.- Desde el boom de los blogs en el país, a mediados de la década, el creciente interés del público chileno por ser parte activa de la noticia ha sido evidente. La penetración del marketing digital y de las redes sociales no han hecho otra cosa que aumentar dicho interés. Hoy en Chile, existen varios diarios ciudadanos, es decir, periódicos escritos en su totalidad por gente común y corriente, personas que tienen acceso a informaciones locales o regionales que los medios oficiales no cubren y que, mediante la apertura de las instancias tecnológicas, cumple su sueño de ser “periodista ciudadano”.

Los medios emblemáticos son Lanalhue Noticias, el primer periódico ciudadano del país y el segundo en el mundo hispano, El Morrocotudo y El Amaule.

Sin embargo, el fenómeno traspasó los límites puramente locales y llegó a medios tradicionales como LUN que invita a sus lectores a ser colaboradores. En este mismo contexto, El Ciudadano está realizando una campaña en la cual motiva a sus lectores a crear una portada para el sitio, con la noticia que estén captando en el instante.

Con este objeto, Prolam, Young & Rubicam Chile generó una aplicación destinada a teléfonos móviles y al sitio del periódico, con la cual cada ciudadano puede “diseñar” su propia portada en base a un registro de imágenes captado en algún sitio.

El video- ubicado en un sitio anexo al periódico- introduce la invitación hablando de la tecnología actual, la que permite conocer todos los hechos ocurridos en el mundo gracias al registro que la gente hace en fotografías o grabaciones. Mientras al fondo suena una música andina que posteriormente dará paso a la voz de Camila Moreno. En tanto la voz del locutor plantea, en términos condicionales que el ciudadano común podría no sólo hacer noticia sino la portada de las noticias y llenar las redes sociales con miles de hechos ocurridos, en tiempo real.  En forma gráfica y con facilidad, muestra el funcionamiento de la aplicación haciendo la sugerente invitación velada a sumarse, a través del sitio “Haz tu portada”, con la frase “Donde está la noticia, hay un ciudadano”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados