CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El checklist que debes completar si planeas crear una app

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El mercado de las apps se puede considerar uno importante y con futuro pues los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta fundamental para las personas, para el 2022, datos de Statista señalan que el número de usuarios de aplicaciones llegará a los 353.2, millones a nivel mundial, por lo que puede parecer buena idea el desarrollar una.

No obstante, para la creación de una app, especialmente si es una que pertenecerá a una marca o empresa ya establecida, resulta recomendable seguir determinadas pautas para asegurar que pueda aportar un buen retorno de inversión. Considerando lo anterior, te compartimos este checklist, recomendado por la firma Socialnomics, para la creación de aplicaciones.

  • Conocer a la competencia

Antes de pasar de la idea a la ejecución, es ideal analizar a la competencia actual que podrá tener la app. Tener un conocimiento previo de las apps en el mercado, sus características, funciones, complejidades y ofertas, permitirá obtener ventajas competitivas que se puedan agregar a la app que planeas desarrollar.

  • Identificar las demandas del usuario final

Si tratas de lanzar una app que sea innovadora, debes saber que la idea básica con la innovación es que esta debe aportar valor a los usuarios y que hay una app para cada necesidad mas no hay una necesidad para cada app. En ese sentido es conveniente asegurarse de que realmente existe una necesidad sobre la cual se pueda capitalizar creando una app que resulte innovadora y que no solo sea una réplica de todas las que ya existen.

  • Valida la app con anticipación

Visualizar de forma previa una imagen clara de la app, sus características, funciones y especificaciones es importante para que se prepare el producto adecuado que pueda generar engagement con la audiencia a la que se pretende llegar. Al momento de visualizar es ideal considerar 3 áreas clave, estas son: propósito de la app, funcionalidad de la app y utilidad.

  • Define un presupuesto

El desarrollo de una app, así como el desarrollo de cualquier otro proyecto, necesita de asignaciones financieras adecuadas y toma de decisiones presupuestarias para lograr lo que se tiene visualizado. Al momento de tomar las decisiones presupuestales también hay que considerar la funcionalidad y propósito, así como las plataformas y dispositivos que soportará.

  • Elige la plataforma más adecuada para la app

Elegir entre iOS, Android o Windows es otro punto importante en la creación de una nueva app. La decisión de este punto depende en gran medida  de dónde se encuentre el público objetivo al cual se pretende llegar así como de la plataforma predominante de la que hacen uso.

  • Suma al desarrollador adecuado

Para comenzar a materializar la idea de tu app es necesario buscar al desarrollador que comprenda adecuadamente los requerimientos que tienes y que ayude a tomar las mejores decisiones para tu marca o empresa. El qué tan bien resultará la app no solo depende de la visión que se tiene de la misma, también depende de qué tan bien el desarrollador pueda conectar esa visión con la realidad.

  • Implementa el branding

Finalmente, considera que solo la parte técnica es la mitad del trabajo, la otra será el optimizarla para las tiendas de apps, ello implica trabajar en el desarrollo de un título relevante, descripciones adecuadas, capturas de pantalla, videos descriptivos e iconos para hacer que resalte.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados