x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El CFO de Mattel habló de más y Wall Street no lo perdonó

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las acciones de Mattel, que habían crecido un 23% hace una semana, perdieron prácticamente todo este viernes. Fue por un comentario del director financiero sobre el pronóstico de ventas para 2019.

“Hay problemas en la tierra de los juguetes” es el título que el Financial Times escogió para describir la situación con las acciones de Mattel de este viernes: perdió hasta un 19 por ciento, a horas del comienzo de la Feria Anual del juguete de Nueva York.

El desplome ocurrió exactamente una semana después de que la dueña de marcas como Barbie y Hot Wheels diera a conocer buenos resultados anuales en 2018, lo que elevó las acciones por más de un 23 por ciento.

La caída de Mattel. Investing.

Sin embargo, el director financiero de la compañía, Joe Euteneuer, dijo este viernes que si bien la compañía esperaba “un crecimiento continuo en Barbie y Hot Wheels” este año, no será “en la misma medida que los niveles de 2018”.

Bastaron esas palabras, en una reunión previa a la feria de NY, para que los tableros de Mattel en Wall Street se convirtieran en un tobogán descendente que sólo se frenó con el cierre de las operaciones.

En pocas horas perdió más de 1.000 millones de capitalización, dilapidando prácticamente todo lo que había ganado siete días antes.

El relato de Euteneuer volvió a encender las dudas de los inversionistas sobre cómo hará Mattel, y su rival Hasbro, para enfrentar el problema de los cambios en los gustos de los consumidores y el nocivo efecto de la quiebra del retailer Toys “R” Us.

Las acciones habían subido un 23 por ciento la semana pasada luego de que demostrara que había obtenido en 2018 mayores ganancias de las esperadas gracias a las ventas de sus muñecas Barbie y sus carros de juguete Hot Wheels.

Euteneuer dijo ahora que Mattel espera que las ventas brutas se mantengan en 2019 iguales a las de 2018. Los analistas habían pronosticado que los ingresos aumentarían un 3 por ciento, según un promedio de estimaciones recopiladas por Bloomberg.

barbie
Bigstock.

“Después de varios años de disminución consecutiva, lograr ventas planas es una mejora significativa”, trató de explicar Euteneuer. Pero el daño ya estaba hecho.

Sobre el final de la exposición, argumentó: “Los padres siempre se preocuparán por el desarrollo de sus hijos, y los niños siempre querrán jugar”.

Causas

Entre las causas de un crecimiento menor al pronosticado por los expertos, Mattel dijo que espera que los costos laborales aumenten en las plantas de fabricación y que tenga la presión del alza de los costos de la resina, el zinc y los empaques, lo que reducirá márgenes de ganancias.

Para la compañía, los mayores problemas ocurrirán en el primer trimestre debido a una combinación de factores: dólar fuerte, la quiebra de Toys “R” Us y la fuerte caída en su negocio en China.

Las mejoras de 2018 se había dado por estos cambios en Barbie:

  • La marca lanzó muñecas con diferentes tonos de piel,
  • agregó modelos de talla grande y que usan hijab,
  • e introdujo nuevos kits de ciencia para hacer que las muñecas sean más educativas.
Los números (de 2017 y de Statista), indican que el líder es Namco Bandai, seguido por Lego, Hasbro y, en el cuarto puesto, Mattel. Muy lejos, el quinto lugar le corresponde a Jakks Pacific.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.