Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El CEO de Instagram habla de TikTok

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El CEO de Instagram ha expresado su opinión sobre TikTok y el parteaguas que ocurrirá ante la posible salida de Estados Unidos o una eventual venta de último momento, planteando nuevas reglas para todos los competidores.
  • TikTok ha sido la red social del momento, con todo tipo de escenarios que patentan el futuro de la plataforma ante la sentencia de Trump en su contra.

  • Un elemento que no debemos de perder de vista es la capacidad que tienen las redes sociales de influir social, política y económicamente.

  • En el caso de TikTok, esta ha sido señalada por Trumpm y el resto del gobierno federal, de compartir información de sus usuarios en Estados Unidos con el gobierno chino.

TikTok vive un momento crucial y demuestra que atrás han quedado los momentos en que operar una red social era un acto de emprendimiento lleno de diversión e inesperados rendimientos.

Operar una red social en la actualidad es un acto que exige la más alta responsabilidad tanto diplomática, económica y socialmente, porque dejaron de ser meras plataformas d ocio y entretenimiento, para convertirse en negocios serios que han comenzado a ser regulados debido a la influencia que han demostrado tener en sus usuarios.

Simples contenidos virales han pasado a convertirse en riesgosos movimientos ante fenómenos como la pandemia de COVID-19, elecciones presidenciales y crisis de marca debido a información falsa, manipulación de usuarios y negocios cada vez más relevantes.

Dicho esto, un elemento que vale la pena entender es cómo las redes sociales han sentado precedentes sumamente negativos en el mercado.

Facebook, por ejemplo, demostró que tiene el poder de influir una elección presidencial cuando Cambridge Analytica usó la información de millones de usuarios en la red social, para involucrarse en la elección presidencial que Donald Trump ganó.

Ahora lee:

Este ha sido el tipo de acciones que hemos atestiguado y que nos dan la oportunidad de entender por qué se ha vuelto tan importante que la sentencia de un presidente contra TikTok, de vender sus operaciones en Estados Unidos antes del 20 de septiembre son tan importantes.

La opinión del CEO de Instagram

Adam Mosseri, CEO de Instagram, fue entrevistado este viernes y en ella ha asegurado que si bien hay beneficios a corto plazo para Instagram, ante la eventual prohibición contra TikTok de operar en Estados Unidos, las consecuencias de ello superan el bienestar temporal del que disfrutarían las redes sociales, pues dijo, se “fragmentaría el internet”.

Mosseri ha explicado que el precedente que se asienta es que se estaría dividiendo el internet por países, por lo que la operación de una red social dejaría de ser viable y eventualmente se rompe este exitoso modelo con que una plataforma logra tener éxito internacional, porque logra extender una misma plataforma en el mundo.

“Si nos beneficia a corto plazo, en términos de ralentizar a un competidor, el precedente que sienta para nosotros es mucho, mucho peor como empresa a largo plazo”, explicó.

La declaración del CEO de Instagram asienta un interesante precedente de cómo las marcas de redes sociales se han convertido en importantes plataformas de comunicación hoy en día y comprueba que el sentido de estas plataformas es la comunicación global, por lo que esta idea de fragmentar el internet y condicionar la operación de estas plataformas por sitios no tiene fundamento.

Comunicar en redes sociales

Como bien hemos acertado ha decir, las redes sociales son importantes plataformas de comunicación y una de las cualidades con las que cuentan es que han logrado definirse como medio de comunicación a través de la viralidad y la identificación de tendencias.

Dicho esto, un aspecto que no debemos de perder de vista es cómo las marcas han logrado posicionarse en medio de esta contingencia como un referente pero pensemos en ello como la oportunidad que han encontrado de poder adaptarse con un sin fin de acciones que han dado las bases a materias como el social media marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados