A lo largo de esta semana se han visto una gran cantidad de expresiones de solidaridad y condena por la muerte de George Floyd. En todos estos pronunciamientos, se han destacado los hecho por líderes de grandes marcas, sin embargo, el hecho por el CEO de Amazon, Jeff Bezos, se distingue por el tono, el canal y la personalización en que lo ha hecho.

Para el empresario, está claro que la situación que se vive en Estados Unidos y que ha impactado al mundo, requiere de una postura firme por las empresas y por quienes las lideran. Esto fue lo que defendió en un correo electrónico que le respondió a una clienta que expresó su desacuerdo y criticó que la página web del e-retailer colocara un mensaje de apoyo a la comunidad negra estadounidense.

El mensaje de una clienta

A través de su perfil de Instagram, el CEO de Amazon compartió el mensaje de una clienta inconforme, quien calificó de “perturbador” y “ofensivo” la muestra de apoyo de la marca hacia el movimiento antiracista Black Lives Matter.

Es bastante perturbador acceder al sitio web de AMAZON y ver ‘BLACK LIVES MATTER’. Ustedes prestan servicios a millones de personas, incluyéndome a mí y el resto de mi familia para las necesidades de nuestro negocio y compras personales. Estoy a favor de que todos expresen sus opiniones y se levanten por lo que creen, pero que tu compañía plante esto en su sitio es muy ofensivo para mí y estoy segura que lo oirás de otros ¡ALL LIVES MATTER!

Una respuesta clara

Hasta el cierre, podría ser entendible la inconformidad de una clienta que se incomoda con una expresión de tal índole, sin embargo, su cierre es lo que hace igual de ‘perturbadora’ su queja, pues concluye con la frase: All Lives Matter!, que es usada por grupos supremacistas blancos y bloques que buscan denostar el movimiento de lucha para lograr justicia para las personas de raza negra.

Esto es probablemente lo que motivó a Jeff Bezos no sólo a responder, sino a hacer pública la postura de la clienta, así como la suya y la de la empresa que lidera.

De acuerdo con la publicación en la red social, el ejecutivo sostiene lo siguiente:

No Macy, tengo que discrepar contigo. ‘Black Lives Matter’ no significa que las otras vidas no importan. ‘Black Lives Matter’ habla del racismo y el riesgo desproporcionado que enfrentan las personas negras en nuestro sistema policial y judicial. (…) Tengo un hijo de 20 años y simplemente no preocupa que pueda morir ahorcado en un detención algún día. No es algo que me preocupe. Los padres negros no pueden decir lo mismo. (…) Nada de esto pretende descartar o minimizar las preocupaciones muy reales que tú o todos los demás pueden tener sus vidas, pero quiero que sepas que apoyo este movimiento que estamos viendo alrededor nuestro y mi postura no cambiará“, concluyó.

El peso del emisor de un mensaje

Podemos estar de acuerdo o no con el hecho de publicar ambos mensajes, sin embargo, lo que debemos considerar es el peso que tiene el hecho de una figura como Jeff Bezos sea quien lo comparte.

Ciertamente debemos destacar que Amazon retiró el banner en su sitio web, pero aún mantiene activo un apartado especial en el que expone lo que está haciendo la compañía para apoyar a la comunidad negra en Estados Unidos.

Aunado a ello, y probablemente igual de importante, es el peso de Bezos en el mundo, no sólo por ser la persona más acaudalada a nivel global, sino porque es visto como una figura de liderazgo tanto a nivel empresarial como personal. En ese sentido, sus acciones serán de influencia o seguidas por muchos otros, por lo que tomar una posición firme y clara en una situación tan delicada como la que se vive actualmente en Estados Unidos adquiere una mayor relevancia.

Es claro que el contexto lo demanda, Tim Cook de Apple; Sundar Pichai, de Google; Mark Parker, de Nike; Mary Barra, de General Motors; y Jack Dorsey, de Twitter lo han hecho, incluso Mark Zuckerberg, de Facebook cambió su postura de mantenerse al margen, por expresar su apoyo a la comunidad negra y por revisar todas las políticas de su red social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

I got this email from a customer and wanted to share my response.

Una publicación compartida por Jeff Bezos (@jeffbezos) el

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299