El caso de Snoopy en la publicidad, celebrando a Charles M. Schulz

Internacional.- El día de hoy es el aniversario luctuoso de Charles M. Schulz, el creador de Charlie Brown, Snoopy y el resto de la simpática pandilla que durante más de sesenta años, se han mantenido vigentes y han conquistado terreno entre marcas y empresas que los han adoptado como estandarte. Para conmemorar a su creador, haremos un breve recorrido a través de Peanuts como representante de marcas en publicidad.

Más notas relacionadas:
El amor, el color azul y Snoopy entre lo más exitoso de Instagram
5 estrategias de mercadotecnia que influyeron en el éxito de la película “Her”
Los 7 mejores comerciales con los Muppets

En 1955, Kodak fue la primera marca que los utilizó para una estrategia de mercadotecnia. Schulz dibujó tiras cómicas especiales para los manuales de sus cámaras, en donde imprimía humor a los tips y señalizaciones del uso de las mismas.

kodakpeanuts

A Kodak le siguió Ford, la primera marca en usar a Peanuts directamente en un comercial de televisión, en el que Charlie Brown le regalaba a todos cigarros de chocolate.

Durante los años sesenta, Ford siguió utilizando a la pandilla para promocionar el Ford Falcon, con comerciales de tv que duraban cerca de dos minutos y medio, y que ahora son bastante nostálgicos gracias a sus colores sepia.

En los setenta y los ochenta, los pasteles Dolly Madison también utilizaron los personajes de Schulz para promocionarse.

Durante los años ochenta, Cheerios hizo protagonista a Charlie Brown y sus amigos para hablar de los beneficios de un desayuno saludable. Otra marca de cereal, Ralston, quiso imitar la técnica de Cheerios con Peanuts durante los ochentas y noventas.

Finalmente Met Life se apropió de los personajes y desde los años ochenta los ha utilizado como imagen clave. Snoopy aparece incluso en los logotipos y durante todos estos años han contado la historia de Met Life y han despertado seguridad y confianza en los consumidores.

El éxito de Peanuts continúa y la empresa Iconix Brand Group intenta dotarles de todavía más vigencia entre los más pequeños, que no tuvieron oportunidad de conocer a Charlie Brown y su pandilla desde más pequeños, con una película que se estrenará en el 2015. Peanuts sigue cosechando éxitos y dinero. Según Ad Age, Hallmark ha vendido más de 1,000 millones de tarjetas de felicitación con los personajes, y las ventas anuales en total son de 2,000 millones entre las licencias de Hallmark, CVS, H&M y Old Navy.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299