x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El cambio climático no es tan relevante para CEOs como la regulación o el panorama político

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un estudio evaluó qué consideran los CEOs como el mayor riesgo para su negocio, y en él se determinó que el cambio climático es un tema relativamente menor
  • Exactamente una tercera parte de los CEOs considera que la ciberseguridad será uno de los riesgos prioritarios de 2020

  • Por otro lado, el cambio climático solo está en la mente de menos de una cuarta parte de estos directivos

  • Sin embargo, frente a 2019, la preocupación por el medio ambiente es mucho más alta en este año

Desde hace algunos meses que el cambio climático parece haberse posicionado firmemente en la cabeza de CEOs, marcas y organizaciones por igual. Algunas empresas han tratado de reducir su impacto al medio ambiente a través de mejores prácticas de producción. Otras marcas quieren reforzar sus esfuerzos de reciclaje, aunque sea por motivos egoístas. Algunas más han sentido de primera mano la ira de los clientes por no prestar la suficiente atención.

Ya era hora que CEOs y empresas se tomaran este tema en serio. De acuerdo con la NASA, los niveles de dióxido de carbono duplicaron su máximo histórico (de miles de años) en tan solo medio siglo. Según las Naciones Unidas, se espera que los niveles del mar crezcan en más de medio metro para 2100, sin solución rápida. En cifras de Conservation International, alrededor de 800 millones de personas son directamente vulnerables a este problema.

Lo cierto es que, debido a que el cambio climático es un problema sin una solución sencilla, se deben tomar medidas preventivas y correctivas lo antes posible. De lo contrario, hay un riesgo real que la vida humana no sea sustentable en las condiciones que depara el futuro cercano. Si bien hay mucho que individuos y organizaciones pueden hacer por su propia cuenta, es crucial tener el apoyo de los CEOs y sus marcas. Sin embargo, su compromiso no parece ser alto.

Cambio climático, al fondo de las prioridades de los CEOs

Previo a la reunión del Foro Económico Internacional (WEF) en Davos, PwC acaba de lanzar su 23er Encuesta Anual Global de CEOs. En este estudio, explora cuáles son los temores y miedos más importantes de estos ejecutivos en todo el mundo. Específicamente, una de las secciones cuestiona cuáles consideran que son los riesgos que más amenazan a su negocio. Pero a pesar de los riesgos que representa el cambio climático, éste fue dejado a un lado.


Notas relacionadas


Hasta la cima de las preocupaciones, una tercera parte de los CEOs dijo que su mayor temor es la sobre-regulación de sus respectivas industrias. También apuntaron guerras comerciales y crecimiento económico incierto como principales amenazas a su modelo de negocio. Cambio climático, en cambio, no figuró ni siquiera entre el top 10 de los temas de cuidado globales. De hecho, quedó en 11 lugar, debajo del populismo, el avance tecnológico y el proteccionismo.

¿Qué hacer para que no se deje de lado el medio ambiente?

No porque la mayoría de los CEOs no se tomen en serio el cambio climático significa que no haya marcas con ambiciosas intenciones en medio ambiente. Unilever, por ejemplo, prometió que reduciría a la mitad su uso de plástico en solo cinco años. Por su parte, Amazon dijo que neutralizaría sus emisiones de carbono en 2040, una década antes de lo fijado por la ONU. También vale la pena destacar las medidas correctivas que anunciaron Microsoft y Coca-Cola.

Los resultados de PwC demuestran un problema grande en la forma en la que se entiende el reto del cambio climático. No queda duda que todas las compañías lo entienden como una cuestión de responsabilidad social a la que deben prestar atención cada que les sea posible. Sin embargo, también es claro que los CEOs no ligan necesariamente este problema con el rendimiento de su negocio. Esto, a pesar de las consecuencias devastadoras del fenómeno.

Resulta indispensable que se encuentren nuevas formas de comunicar el problema del cambio climático a los CEOs. Una que, además, ayude a transmitirles correctamente el por qué su proceso de negocio podría verse gravemente alterado por estos fenómenos ambientales. De esta forma, no solo sería más fácil que se comprometieran a una transformación positiva de sus negocios. Así, de hecho se tendría una oportunidad de no llegar a la extinción humana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados