“El Bronco” hace historia con cierre digital de campaña por Facebook

El político neoleonense ha mostrado que Facebook es la red social con la que se siente más cómodo, dado que fue la elegida para hacer la transmisión del cierre de campaña.

El Bronco

Desde el principio de las campañas diversos expertos señalaron que las elecciones presidenciales serían definidas como las pugnas de la hiperconexión, por el peso que las redes sociales tendrían en las estrategias de los candidatos.

En este sentido, el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, hizo historia este miércoles como el primer aspirante a un cargo público en hacer cierre de campaña a través de Facebook.

Conducido por Lolita Cortés y diseñado como un programa de entrevista, el aspirante presidencial arrancó su cierre de campaña con cerca de 15 mil reproducciones en los primeros 15 minutos de transmisión en Facebook Live.

Bajo el hashtag #BroncoCierreDigital, no logró posicionarse como tendencia en la conversación digital, dado que otras tendencias como #AMLOFEST, #MeadePresidente y #CierreDeCampaña.

Durante los primeros minutos de transmisión, el candidato compartió las razones que motivaron sus aspiraciones presidenciales, señalando como principal tema el ahorro de dinero público y cómo terminar con las malas prácticas de los políticos.

En numerosas ocasiones, el candidato presidencial independiente hizo referencia a su competidor, Andrés Manuel López Obrador, y su cierre de campaña en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.

“El Bronco” habló sobre temas de pobreza, seguridad, adicciones y sobre algunas de sus primeras acciones de gobierno, en caso de llegar a la presidencia de México, como el fijar su residencia en el estado de Oaxaca para tratar con los problemas de los niños, como la falta de educación y la desnutrición.

El político neoleonense ha mostrado que Facebook es la red social con la que se siente más cómodo, dado que fue la elegida para hacer la transmisión del cierre de campaña. Además de dar de alta un número para que la gente se comunicara con él a través de WhatsApp.

¿Por qué es importante la acción del Bronco?

México cuenta con un padrón electoral de cerca de 90 millones de personas, de las cuales se puede decir que 35.6 millones son usuarias de Twitter y poco más de 65 millones tienen habilitado un perfil en Facebook.

Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal en el que las estrategias políticas buscaron captar la mayor cantidad de votos, o bien llevarán a que la conversación se incline a favor o en contra de los diversos participantes durante la próxima contienda electoral.

Los candidatos han intensificado el uso de las redes sociales e internet con la principal finalidad de incitar el voto de las personas que pasan sus ratos de ocio en esos medios y que pudieran estar indecisos de votar. Todo aprovechando vacíos que existen en nuestras leyes.

En México, el 63 por ciento de los usuarios de internet tienen edad de votar y destinan más de tres horas y media, así que como mercado meta de una campaña política resulta muy interesante, según mostraron datos de la Asociación de Internet.

El estudio agrega que para estos usuarios la tercer y cuarta actividad más frecuente en internet es ver videos y acceder a redes sociales, respectivamente. De cada 10 internautas en México, seis acceden a las redes sociales y de esos seis, 60 por ciento consultan sus perfiles a diario.

No sólo ha crecido el número de usuarios, sino la brecha de tiempo de exposición, barrera de edad y de nivel socioeconómico. En ese sentido, es importante ver la importancia que va a jugar el internet, especialmente las redes sociales durante las elecciones.

Por un lado, hay una mayor capacidad de penetración del medio y una mejor segmentación de los targets; las métricas y el control que ofrecen sobre la eficiencia y rentabilidad de los impactos es otra ventaja por encima los medios tradicionales.

En tiempos electorales y de coyunturas políticas, el internet se convierte en un importante protagonista, pues tiene la capacidad de masificar el mensaje y hacerlo viral, este fenómeno puede marcar tendencias en el pensamiento colectivo, ya que puede convertir un mensaje boca a boca en un discurso con gran capacidad de penetración.

loading...