El branding: un elemento diferenciador para cada profesión

La vestimenta conforma una parte importante del branding personal, pues a través de esta se puede proyectar la forma de ser, profesión, gustos, intereses y estatus de una persona y con ello marcar un diferenciador.

En las relaciones sociales la apariencia tiene una influencia en la percepción que se tiene de los demás, ya que está científicamente comprobado que toma tan sólo dos segundos generar un juicio de valor sobre la persona que tenemos en frente y encasillarla en un estereotipo. Por ejemplo ¿cómo te imaginas la vestimenta de un policía? A la mayoría de nosotros nos viene a la mente una persona vestida con un uniforme oscuro, botas y casco o sombrero, esto es parte de su diferenciador y rasgos distintivos.

Esta imagen la tenemos muy presente ya que es el referente que se ha formado en nuestra mente desde hace mucho tiempo, es decir, tienen una marca que los identifica fácilmente del resto de la población. De hecho, la idea del uniforme de los policías actuales surge en 1829 en Londres, desarrollando una vestimenta azul oscuro de estilo paramilitar y manteniéndose hasta nuestros días con sus respectivas adecuaciones.

En la investigación llamada “La influencia psicológica de los uniformes de la policía” del profesor Richard R. Johnson, afirma que, tanto el estilo como el color del uniforme influyen en cómo se percibe a los agentes. “El rojo se asocia generalmente con el entusiasmo y el estímulo, el color azul se relaciona con sentimientos de seguridad y comodidad, mientras que el negro se asocia más con el poder y la fuerza”.

En general “los colores claros son más agradables, cercanos y menos dominantes. El color caqui, debido a su origen militar simboliza fortaleza, seriedad y moderación. Los colores oscuros se asocian con las emociones más intensas, la fuerza, dominación e incluso agresión”.

A continuación, te comparto algunos de los uniformes de policía alrededor del mundo ¿qué percepción te genera?

Italia

Milano Italy Carabinieri-01.jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository

China:

null

null

Estados Unidos:

null

null

Dubái:

Canadá:

null

null

Afganistán:

null

null

Fiji:

null

null

Incluso en las profesiones en las que el uniforme está asociado con un estereotipo, como en el caso de los policías, podemos generar un diferenciador a través del branding personal y empresarial al hacer uso de los colores, formas y complementos que permiten marcar un diferenciador y proyectar los mensajes deseados.