Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El boom de las redes sociales en Chile

Hace diez años, Chile se perfilaba como líder en Latinoamérica en cuanto a número de computadores en el hogar y a la penetración de Internet, según estudios realizados por ITU y SUBTEL. Al día de hoy, la proyección se ha concretado, abriendo con ello una interesante oportunidad para las nuevas tendencias en marketing y publicidad.

Prueba de lo anterior es un estudio de ComsCore, empresa de investigación de marketing online, el cual señala que los chilenos, al igual que los argentinos, pasan 1 de cada 4 minutos en línea, principalmente en las redes sociales. Según la misma fuente, Chile es uno de los países con gran presencia en Facebook, ocupando el sexto lugar en el continente y el vigésimo primero en el mundo. Por otra parte, de acuerdo a investigaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, en Chile hay alrededor de 7.000.000 de usuarios activos en la red.

La fuerza de los medios digitales resulta cada vez más evidente, cuando redes como FB o Twitter son capaces de mover a miles de personas por una causa, ya sea social, política o benéfica. Por lo mismo, miradas como herramientas de marketing y publicidad, las redes sociales se presentan como una opción de ganancia para todos, al considerar su alcance – un 91%, de acuerdo al estudio, es decir que, de cada diez personas, nueve hacen uso diario de ellas- y las nuevas posibilidades de negocios que incluyen también una profesión emergente: el gerente de redes sociales o Community Manager.

Desde que surgiera el boom de las redes sociales en Chile, el cargo de Community Manager ha ido adquiriendo una importancia fundamental a la hora de planificar una estrategia comercial. El público, que se ha volcado a los medios digitales, crece y exige. Ya no basta con una promoción por parte de la empresa, para eso existe la publicidad tradicional. El profesional debe conocer el funcionamiento comunicacional de la compañía, ser capaz de dar respuestas rápidas y, lo más importante, integrarse a la comunidad como uno más. Sólo así, el objetivo será cumplido.

El marketing ha cambiado y lo que antes era muy efectivo, ahora puede no serlo, por eso quienes trabajan en este sector, deben ser flexibles y estar atentos a las variaciones del público objetivo que, sin importar la edad, siendo chileno, siempre busca, como reza el dicho popular “estar ahí, donde las papas queman”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados