El Barcelona y la urgencia del cambio generacional, un acto a contrarreloj para mejorar su reputación

Datos de Brand Finance refieren que el valor de marca del Barcelona fue de mil 418 millones de dólares, un número que corre peligro en caso de no concretar un cambio de jugadores que le permita conquistar una nueva Champions League

Barcelona FC
Imagen de Twitter @FCBarcelona_es

Hace unos días, en un evento que hasta la fecha muchos aficionados no se explican qué ocurrió, el Barcelona quedaba eliminado de la ronda de cuartos de final de la Champions League, por tercera ocasión consecutiva, justo en momentos donde el Real Madrid, acérrimo rival de los blaugrana, ha conquistado en años consecutivos el máximo torneo de clubes, algo que no sucedía desde hace 1990.

Asimismo, los referentes de uno de los equipo que mejor futbol ha desplegado en la historia de este deporte se han convertido en veteranos, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Lionel Messi, son de los pocos jugadores que aún quedan de aquel conjunto que ganó todo durante 2009.

De igual forma, la llegada de jugadores que suplirían a nombres de la talla de Carles Puyol, Xavi Hernández, e incluso Neymar no han dado los resultados esperados, a pesar de que se desembolsaron millones de dólares por incorporarlos a la plantilla.

Información de Deloitte indicaron que durante la temporada 2016/2017, la escuadra culé ingresó por concepto comercial 296.2 millones de euros; 214.9 millones por derechos de transmisión; mientras que 137 millones de euros entraron a las arcas del equipo durante los días de partido.

De igual forma, la valoración económica del Barcelona no ha hecho más que incrementarse en lo que va de la década, en 2017, el valor del equipo según Forbes fue de tres mil 640 millones de dólares; mientras que el valor de empresa, otorgado por KPMG, fue de dos mil 894 millones de dólares; al tiempo que el valor de marca, dado por Brand Finance, fue de mil 418 millones de dólares.

Estos números corren peligro en caso de que el equipo realice una estrategia efectiva de cara a la siguiente temporada, con la liga de España prácticamente en la bolsa y con una posible Copa del Rey, que si bien ha ganado prestigio no es un título para presumir, la Champions League es y seguirá siendo la meta a conquistar.

Salida de jugadores.

Recientes reportes de prensa señalan que el número de jugadores a salir del club en el próximo mercado de fichajes es de ocho, incluido Iniesta quien ha recibido una propuesta procedente de China que parece aceptará. En tanto, la adaptación de futbolistas como Dembélé o Coutinho a las exigencias del equipo no darán margen al error.

Incluso el entrenador Ernesto Valverde ha quedado en entredicho tras la eliminación en Roma donde, filtraciones de prensa, aseguran que Messi increpó al técnico. Si bien la directiva no tiene la fama de cortar procesos en el corto plazo, la imagen y autoridad de Valverde no goza sus mejores momentos; es más, la directiva también ha sido señalada por los aficionados, quienes no están conformes con los resultados, una clara muestra de que el torneo local, la rivalidad con el Madrid y la copa del Rey no son suficientes.

loading...