El Banco Central de Argentina comienza a regular a las fintech

El gobierno de Argentina comenzó un proceso de ordenamiento de la operación de las compañías fintech que operan en el país. No hay bloqueo a las transferencias entre de billeteras electrónicas.

tecnología fintech
Foto: Bigstock
  • El Banco Central de Argentina obliga a las prestadoras de servicios de pago (PSP) a girar su liquidez a los bancos

  • Es el comienzo de una serie de regulaciones a las compañías fintech que operan en el país

  • Mercado Libre es una de las más preocupadas debido a su alta penetración a través de Mercado Pago

El avance de las compañías fintech es mundial y Latinoamérica no es la excepción. Cada vez son más las empresas que ingresan en el negocio que antes sólo eran potestad de los bancos y de las tarjetas de crédito.

En la Argentina, el gobierno que lleva un mes en el poder decidió comenzar a regular el mercado para evitar la evasión y la competencia desigual con los bancos. La idea es que tampoco se perjudiquen los usuarios y que se fortalezca la comptencia.

En ese sentido, se confirmó esta semana a través de una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que las fintech deberán mantener los fondos de los clientes en bancos tradicionales.

Si bien trascendió previamente que la entidad que rige la actividad monetaria iba a bloquear la posibilidad de transferir dinero entre cuentas de billeteras virtuales para las empresas, finalmente sólo determinó que esas compañías de servicios de pago (PSP) deberán tener los fondos de clientes depositados en bancos, a la vista y el control de los reguladores.

argentina crisis
Imagen: Bigstock

La regulación consta de dos normativas. Por un lado, los fondos de clientes que estén acreditados en cuentas de billeteras electrónicas (reconocidas como CVU) deberán estar depositadas en cuentas a la vista en entidades financieras del país.

Según dice el texto de la resolución respectiva, “en todo momento deberán estar disponibles con carácter inmediato ante su requerimiento, por un monto al menos equivalente al que fue acreditado en la cuenta de pago”.

Por otro, se descartó un dato que preocupaba a Mercado Pago y a Ualá: las billeteras virtuales podrán, con acuerdo explícito del usuario, seguir destinando los fondos a distintas inversiones, como ya lo hacen esas compañías, entre otras.

Agrega la resolución del BCRA: “Los PSP podrán, a pedido de sus clientes, aplicar los saldos de las cuentas de pago en fondos comunes de dinero y se requerirá al PSP que los saldos invertidos se informen de manera separada del resto”.

Si bien se había advertido que el Banco Central evaluaba incluir dentro de las regulaciones a las fintech un bloqueo a las transferencias o pagos de empresas realizados de CVU a CVU, finalmente eso no ocurrió.

El objetivo final del Estado argentino es que esos pagos, en algún momento, tributen el impuesto a los débitos y créditos bancarios que se pagan entre las transferencias entre bancos realizados por las compañías. Los CVU, por el momento, están exentos.

La determinación busca garantizar que el saldo que sus clientes tengan en un monedero virtual efectivamente sea líquido y pueda ser controlado, a la vez que busca cerrar toda posibilidad de que estas empresas lo usen para inversiones de corto plazo para obtener ganancias propias a espaldas de sus clientes, como lo habrían detectado en algunos casos, publicó La Nación.

De acuerdo con el mismo medio de comunicación argentino, la Cámara Argentina de Fintech, que agrupa a 223 PSP, le pedirá esta semana a las autoridades del BCRA que les permitan abrir cuentas corrientes en esa entidad como se les permite actualmente a los bancos. Esto le permitiría al BCRA tener pleno control de la disponibilidad de los fondos.

Con este tipo de reglas, Argentina, se suma a países de la región como Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, como así también Europa, que ya cuentan con un marco regulatorio.

“La nueva norma busca aumentar la transparencia de las operaciones y proteger aún más a los usuarios”, dice la especialista Teresa Gómez en Ambito Financiero.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.