Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Assistant de Google quiere reemplazar la memoria de sus usuarios con una nueva función

La herramienta de Google quiere crear una colección de contenido relevante que lo usuarios puedan consultar fácilmente en cualquier momento
  • Memory todavía estaría en un periodo de prueba interno entre los desarrolladores de Google

  • Voceros de la tecnológica señalaron a The Verge que sus ingenieros están constantemente experimentando con nuevas funciones

  • Lo anterior significa que aún hay una posibilidad que esta herramienta jamás llegue a ver la luz del día

Una nueva función del Assistant de Google podría convertirse, casi literalmente, en la memoria de los usuarios. De acuerdo con The Verge, la subsidiaria de Alphabet está trabajando en una herramienta para su asistente de voz que sería capaz de guardar casi cualquier contenido para los usuarios. Imágenes, videos, contactos, libros, textos, listas de pendientes y enlaces, entre otros elementos, podrían agregarse al catálogo de Memory para su fácil consulta en el futuro.

La información fue dada a conocer primero por 9to5Google. De acuerdo con la tecnológica, esta función es una “forma fácil, rápida de guardar y encontrar todo en un solo lugar”. Además de servir como una bóveda de contenido, Memory también serviría como un catálogo de estos contenidos. La idea es que los usuarios puedan encontrar rápidamente cualquier cosa que hayan guardado a través de búsquedas inteligentes y un sistema de organización automática.

Assistant podría guardar el contenido con un simple comando de voz, o bien a través de un acceso rápido en la pantalla principal de la app. Dependiendo del tipo de contenido que se haya guardado, Google ofrecería información o acciones contextuales adicionales. Por ejemplo podría dar un estatus del vuelo para pases de avión, así como previsualizaciones en ciertos tipos de documentos. Para las capturas de pantalla, podría incluso guardar localización y URL.

¿La función que le dará la victoria a Google en el mercado de los asistentes de voz?

Este cambio a su plataforma Assistant no es menor. Especialmente considerando cómo ha ido creciendo el mercado de los asistentes de voz. En datos de Advanced Television, se estima que la industria se duplique en valor entre 2020 y 2024. Para ese año, se deberían de vender alrededor de tres mil millones de dispositivos habilitados con este tipo de software. Y a Google le interesa mucho que su programa se vuelva el líder indiscutible en este mercado específico.


Notas relacionadas

5 novedades que Google Assistant ofrecerá este año

Atención marcas: Hay un nuevo espacio que tu marca puede aprovechar en Google Assistant

Google Assistant se renueva en Android y acelera la competencia en mobile


De acuerdo con Statista, Google ha ido ganando un poco de terreno frente a Amazon y su Alexa, que por mucho tiempo se han mantenido en la cima. Sin embargo, no solo aún está en un (cercano) segundo lugar. Además se han multiplicado el número de usuarios para pequeños programas que podrían robarle segmento de mercado. Además del Siri de Apple, también se ha expandido Xiao AI, Ali Genie y Duer OS, principalmente dentro de los mercados asiáticos.

Memory también podría ayudarle a Google a expandir el atractivo de los asistentes de voz en general a una parte más grande de la población. De acuerdo con IoT For All, los principales casos de uso de este tipo de software siguen siendo tareas relativamente simples, como hacer preguntas o consultas generales. Pero al integrar una bóveda/catálogo de contenido, crece su potencial de ser útil para cada vez más consumidores en varias tareas generales y comunes.

Problemas de privacidad

Al mismo tiempo, es probable que Google solo esté construyendo el próximo gran escándalo de invasión de privacidad para su marca. Ya en otras ocasiones su gran manejo de contenido le ha metido en problemas con la audiencia. Por ejemplo, en junio tuvo que agregar una nueva herramienta para su navegador que permitía a las personas definir un tiempo de expiración para sus datos de navegación. Esto, porque se temía de que supiera mucho de su público.

La recolección y almacenamiento de contenido, a pesar que haya sido a pedido expreso de los usuarios, también le ha valido un par de controversias en el pasado. En febrero del 2020, Google fue criticada ampliamente por un error en su sistema Photos. Fotos y videos privados de una fracción de sus usuarios se filtraron a otros clientes al azar. Sin embargo el porcentaje de clientes afectados fue mínimo, aún así fue suficiente para generar un escándalo global.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados