CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El Apple iCar podría ser hecho en México? Foxconn considera abrir planta de EVs en el país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que Foxconn se decida entre Wisconsin y México este mismo año, algo que en última instancia podría afectar a Apple en el futuro
  • Foxconn ha sido señalada como la aliada más probable para que Apple pueda producir su Project Titan

  • Sin embargo, la misma proveedora taiwanesa ha desmentido esta información, señalando que son rumores

  • Aún así, muchos analistas consideran que es la mejor opción de Tim Cook y compañía, pues ninguna automotriz consolidada querría ayudarla

Hay una pequeña posibilidad que el Project Titan de Apple, su coche eléctrico y autónomo, se produzca en México. Esto se debe a que su aliado de manufactura Foxconn, de acuerdo con Reuters, está considerando la nación latinoamericana para una fábrica de vehículos eléctricos (EVs). La decisión, aunque ya discutida públicamente por el presidente de la marca, aún no está tomada. Cabe destacar que la otra opción sería Wisconsin, en Estados Unidos (EEUU).

La fábrica en cuestión que está sopesando Foxconn es la misma que la Casa Blanca de Trump presumió en una ceremonia de 2017. Entonces, la proveedora de Apple afirmó que llevaría una inversión de 10 mil millones de dólares (mdd) a Wisconsin para la producción de pantallas de TV. En los últimos años se ha cambiado la meta de las instalaciones, pasando por servidores y pantallas para aparatos móviles, hasta los EVs que se están discutiendo en estos momentos.

Liu Young-way, presidente de Foxconn, mencionó que Wisconsin tenía las condiciones ideales para crear EVs. Esto, porque se encuentra muy cerca del corazón de la industria automotriz de EEUU. Por esta razón, las instalaciones que construyan en el estado podrían ser perfectas en esta nueva unidad de negocio de la marca. Sin embargo, el acceso a electrónicos y software también aplica para el caso de México. Es por esa razón que la decisión aún no se ha tomado.

Foxconn, EVs y la República Mexicana

La decisión de abrir una nueva planta de coches eléctricos en Norteamérica es congruente con las ambiciones de la proveedora taiwanesa. De acuerdo con Nikkei Asia, Foxconn está preparándose para revelar una plataforma de EVs para finales de este 2021. La infraestructura le permitiría impulsar sus esfuerzos y ambiciones de producción en este mercado. En especial, su objetivo de convertirse en un proveedor clave para startups y empresas nuevas al sector.


Notas relacionadas

Apple se despide de este producto: ¿una buena noticia para Amazon y Google?

Esta marca derrota a Apple y Huawei en México, Samsung podría ser el siguiente 

Descuentos en Apple: 3 tiendas que debes consultar durante el Buen Fin

 

 


A eso se debe sumar que hay un interés claro para tener una planta en América del Norte. De acuerdo con TechCrunch, este mismo febrero que Foxconn llegó a un acuerdo preliminar con la automotriz Fisker. La idea de esta alianza es ayudar a esta empresa a producir sus EVs para la comercialización en Europa, China, India y Norteamérica. En este sentido, tener una planta en EEUU o México, potencias de autos en la región, es un requisito para cumplir la promesa.

Tampoco se puede evitar pensar en el Project Titan de Apple. Hay que recordar que, en datos de Applesfera, tanto Foxconn como Magna son los candidatos más claros para producir el coche autónomo de Tim Cook. Y la proveedora taiwanesa estaría más adelante que su rival por la cercana y extensa relación con la creadora del iPhone. En este contexto, si esta fábrica termina por construirse en la República, es posible que el iCar llegue a ser “Hecho en México”.

México y otros proyectos internacionales

No sería la primera vez que se rumora que una empresa como Foxconn o Apple podrían elegir al país para tareas de manufactura o similares. Por ejemplo, en junio del 2019, Tim Cook y su compañía estaban considerando a qué países moverse a raíz de la guerra comercial entre China y EEUU. Entre los candidatos se posicionó México, debido a su cercanía con la Unión Americana. Por supuesto, ahora es claro que naciones como la India fueron más atractivas.

También se llegó a rumorar que Disney construiría un nuevo parque de diversiones en México. Esta información empezó a circular en febrero del año pasado, cuando se hizo viral en redes que Querétaro podría ser la sede del primer establecimiento de la marca en América Latina. Sin embargo, al contrario del caso ahora con Foxconn, rápidamente se confirmó este chisme como falso. De hecho, habría empezado a circular en un sitio de artículos de sátira y humor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados