El desencanto de los usuarios traen el Apocalipsis para Facebook: pierde más de 16 mil millones de dólares

facebook-

A Facebook no le alcanzó para poder enmendar sus errores y el problema de la privacidad de datos -léase Cambridge Analytica-, las fake news y la pérdida de atractivo de la red social (incluso por la implementación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea) hoy le costaron cerca de la cuarta parte de su valor.

Hace unas horas te informamos sobre el reporte financiero correspondiente al segundo trimestre dado a conocer por parte de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg a los inversionista y, pese a que ganó más por publicidad y creció en base de usuarios, sus acciones en Wall Street se desplomaron.

De acuerdo con el reporte difundido esta tarde, Facebook tuvo ingresos totales de 13 mil 231 millones de dólares, de los cuales 13 mil 038 fueron por concepto de publicidad, en conjunto, 42 por ciento más que entre abril y junio del año pasado.

Además, la red social señala que sus usuarios activos diarios son mil 470 millones; los usuarios activos mensuales llegaron a los 2 mil 230a millones, en ambos casos, un crecimiento del 11 por ciento y que la publicidad móvil representó más del 90 por ciento de sus ingresos este segundo trimestre. Al final, asegura que sus ganancias netas fueron de 5 mil 106 millones de dólares (un 31 por ciento más que el año pasado).

Más ganancias no siempre es más valor

Entonces, si ganó en términos duros ¿por qué los inversionistas se llevaron si dinero? (al menos por ahora) La respuesta está en que no cumplieron los pronósticos de los analistas que esperan 13 mil 360 millones de dólares.

Si bien la diferencia es de 129 millones de dólares menos, algo que luce poco dado el volumen de ingreso, en Wall Street lo interpretaron como una falta de fortaleza de la compañía ante sus principales problemas, en particular por que el crecimiento es el más lento de los últimos dos años.

¿Llegó su Apocalipsis o es un valle que se superará?

En abril pasado, cuando Facebook dio a conocer los resultados financieros del primer trimestre y a sólo unas semanas del escándalo de Cambridge Analytica, la red social parecía haber resistido muy bien el impacto, superó las expectativas de los analistas y demostró su poderío como una máquina publicitaria.

Sin embargo y, como lo señalamos en aquel momento, el impacto en el negocio de Facebook lo veríamos hasta los resultados del segundo o tercer trimestre.

Y así fue, hoy la compañía no crece más lento sólo por el escándalo de las filtraciones masivas de información, sino es una suma de daños con las fake news y que pierde mucho atractivo hacia con los usuarios, especialmente entre adolescentes que están entre 13 y 17 años de edad, en concreto, la generación Z o Postmilenial y la Generación T o Táctil.

La red social crece lento pese a que emprendió cambios masivos antes de la llegada de un Apocalipsis para ser más atractiva para usuarios y para las marcas. Sin embargo, esto no ha convencido ni a los adolescentes, y tampoco a los inversionistas.

Un golpe más son las estimaciones de eMarketer, que señalan que Facebook acapara un 18 por ciento del mercado de la publicidad digital a nivel mundial, uno que alcanzará los 273 mil 290 millones de dólares y, aunque es una gran rebanada del pastel, está distante de Google que se llevará el 31 por ciento.

16 mil 800 millones de dólares

Eso fue lo que aproximadamente perdió Facebook esta tarde en las operaciones After Hours, llegó a caer un 23 por ciento, según un reporte de Bloomberg, para luego estabilizarse en el 20 por ciento las últimas horas.

Está claro que la falta de control de la protección de datos de sus usuarios, la información falsa y los duros golpes a su reputación se combinaron en conjunto con la pérdida de interés de los usuarios -mucho atribuido a la sobre saturación de publicado y contenidos poco atractivos para los adolescentes-. Hasta ahora por más cambios, parece que el salvavidas de Facebook más que en lanzar nuevas funciones o herramientas, estará en integrar otras aplicaciones que sí están creciendo como Instagram y WhatsApp.

Facebook-Stock-Google Finance
Imagen: Google Finance