El comercio electrónico y el uso de apps es cada vez más importante en la vida de millones de personas. Su crecimiento se ve motivado en gran medida por los cambios en los hábitos de consumo, a una mayor adopción y penetración de la tecnología y una cada vez mayor apropiación de la cultura mobile.

Un factor que ha sido determinante en este campo es el crecimiento del comercio electrónico, de hecho se espera que mantenga una tasa de crecimiento anual del 10.8 por ciento hasta 2022, lo que representaría alcanzar un volumen de mercado de 2.46 trillones de dólares, de acuerdo con los datos revelados por Statista.

Y, aunque el e-Commerce en México no tiene el peso de mercados como el de Estados Unidos, China o Europa, no deja de ser un mercado en clara expansión, que representa una industria con ventas por 13 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Indra.

Al respecto, Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman Latam explica que mucho tiene que ver que “hoy el consumidor busca, compara y compra en cuestión de minutos. Las marcas y en especial los retailers deben contar con una estrategia integral multicanal de comercio electrónico que le permita una mayor penetración, generar una mayor lealtad con sus clientes, disminuir costos y ofrecer un showroom abierto todo el año”.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL USUARIO

De entre la variedad de posibilidades que ofrece el comercio electrónico, un rubro que cada vez cobra mayor relevancia, es el Delivery Service, pues son ya muchas marcas y comercios que están apostando por ofrecerlo a sus clientes.

Este tipo de servicios han ganado confianza del consumidor gracias a que “traen cada vez más conveniencia, más facilidad, más calidad de vida e interacción entre el comerciante y el consumidor”, explica Marc Mitchell, director de Postmates México.

Mucho tiene que ver que este tipo de servicios funcionan a través de aplicaciones móviles, lo que ayuda a mejo-rar la experiencia de compra del usuario.

De ahí que sea un segmento en pleno crecimiento, en México, por ejemplo, la industria de apps de delivery ya representa ingresos por más de 640 millones de dólares, y se proyecta que para 2021 superará los 729 millones de dólares, de acuerdo con datos de Euromonitor.

Sin duda, este es un efecto más del llamado uberización del comercio electrónico impulsado por el hecho de que las personas están optando por comprar en línea cosas que antes no lo hubieran considerado y, aunque el mercado mexicano aún es joven en el tema, tiene mucho potencial para crecer.

PENSAR EN EL USUARIO, SIEMPRE SERÁ LA CLAVE


El servicio de entregas se está transformando, hoy es común que las personas cuenten con al menos una app de este tipo en sus dispositivos móviles; Uber Eats, Rappi, DoorDash, o GrubHub, entre otras, pero su función puede ser aplicada en muchos sectores.

Sólo en México se estima que un 35 por ciento de los consumidores utiliza aplicaciones como Uber Eats, Rappi, Sin Delantal o Postmates una vez por semana y 17.7 por ciento lo hace más de una vez, según un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la encuestadora Brad.Feebbo.

Esto quiere decir que este tipo de aplicaciones están creciendo en el país. Pero, aquellas compañías que estén apostando por este tipo de aplica- ciones, nunca debe olvidar que antes que la tecnología, debe garantizar calidad de servicio y pensar en el consumidor.

Caroline Merin, Chief Operating O cer de Rappi.

“El delivery va a seguir creciendo fuertemente hasta duplicar su presencia el año entrante. Será muy interesante por todos los participantes que hay en el segmento impulsa a todas las compañías interesa- das a ser mejores para ofrecer mayor calidad al cliente, al repartidor y al comerciante”, subraya Caroline Merin, chief operating of cer de Rappi.