CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El algoritmo de TikTok dejará de ser un secreto: ByteDance lo venderá a quien pueda pagarlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La nueva unidad de negocio, además del algoritmo de TikTok, ofrecerá sistemas de análisis de datos y software de IA a clientes corporativos
  • ByteDance genera la mayor parte de sus ingresos a través de plataformas que atienden directamente al consumidor

  • Sin embargo, a medida que éstas maduran, se teme que también pueda reducirse su potencial de crecimiento

  • Así pues, se está buscando monetizar los logros de TikTok y otras tecnologías en otros mercados, particularmente en B2B

Pronto, cualquier empresa podría aprovechar el algoritmo de recomendación de TikTok para sus propios fines, suponiendo que puedan pagarlo. De acuerdo con Reuters, ByteDance recién lanzó una unidad de negocio, Volcano Engine. La marca proveerá a clientes corporativos con tecnología como sistemas de Inteligencia Artificial (IA), data analysis y el software que sostiene a la red social. El movimiento es parte de los planes de expansión de la organización china.

El software de recomendación de TikTok ya se usa en las otras plataformas de ByteDance: su versión china Douyin y el agregador de noticias Toutiao. Pero aún no se usa fuera de la marca, y menos aún entre empresas extranjeras. De hecho, según la agencia  de noticias, fue una de las razones por las que hubo una oposición tan clara hacia la venta de la red social en Estados Unidos (EEUU). China no quería ceder este programa a una compañía de la Unión Americana.

De acuerdo con ByteDance, Volcano Engine ya tenía un año operando antes del lanzamiento oficial de este jueves. Entre los clientes corporativos que reveló la dueña de TikTok están solo empresas de origen asiático, entre ellas la automotriz Geely, la ecommerce JD.com y la marca de smartphones Vivo. También dijo que está interesado en expandirse a los servicios de cloud computing, pero no hizo más comentarios sobre qué tipo de planes tiene dentro de ese sector.

El poder de TikTok, al alcance de cualquiera

La llegada de Volcano Engine no es algo menor. Muchos agentes han señalado a su potente algoritmo de recomendación como la clave detrás del éxito de TikTok. De acuerdo con The Interpreter, su sistema es mucho más complejo que el de otras redes sociales. No solo toma en cuenta el comportamiento activo del usuario, como clicks y likes. También mide múltiples elementos pasivos, desde qué tan rápido se pasan contenidos hasta cuántos loops se ven.


Notas relacionadas

Golpe directo a Facebook, Google y Apple: ByteDance acaba de lanzar un “Login with TikTok”

TikTok vale casi el doble que Snapchat, y lo sabemos porque pronto podría ponerse a la venta

TikTok podría ponerse a la venta para evitar prohibición en Estados Unidos  


Este sistema, en manos de empresas fuera del sector de las redes sociales, podría ser una herramienta poderosa para otras compañías. Por años, agentes como McKinsey han dicho que la personalización y recomendación de contenidos (como la que ha amaestrado TikTok) es el futuro de las estrategias de marketing. Un principio que se mantendrá cierto al menos hasta la mitad de la década, y probablemente mucho más allá. Pero hay otro punto a considerar.

Todos los algoritmos, de acuerdo con Vectra, se van mejorando con la repetición; no importa si es supervisada o no. Conforme el algoritmo de TikTok vaya conquistando nuevas industrias, va a ir generando insights y conocimiento sobre el comportamiento de los consumidores en más ecosistemas. Lo anterior solamente hará exponencialmente más poderoso a este software. Y en el camino, podría convertirse en una amenaza aún más grande para otras redes sociales.


Ya no necesitas estar en Wall Street para invertir en acciones de grandes marcas, ¿sabes cómo hacerlo?


Las barreras por delante

Hay únicamente dos problemas que podrían afectar esta expansión masiva de TikTok. En primer lugar, ya hay una clara desconfianza hacia la app en Occidente, específicamente sobre cómo recolecta datos de los usuarios. Solo en febrero, la empresa fue obligada a pagar una multa millonaria por obtener información biométrica de las personas con fines publicitarios. Así, clientes corporativos de esa parte del mundo estarían reticentes a contratar sus servicios.

Pero incluso si la demanda por el algoritmo de TikTok fuera enorme, está la cuestión de China. Como ya se dijo, el país asiático estaba terminantemente en contra que el software de esta red social estuviera en manos de una compañía extranjera, menos aún de EEUU. En un momento, Pekín incluso aseguró que prefería que la red social saliera del país antes de cederle control total a su rival geopolítico de sus activos digitales. Así pues, no está claro qué pasará ahora.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

INE

Con burlas: esta fue la respuesta de Samuel García ante multa del INE

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE consideró que la influencer Mariana Rodríguez debió cobrarle a Samuel García 27.8 millones de pesos por publicaciones en redes sociales, por lo que los consejeros del Instituto decidieron imponer una multa de 448 mil pesos a Samuel García Sepúlveda y una sanción de 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC). El hecho ocasionó burlas por parte del político.