x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El agua y las marcas: 3 historias para inspirar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante noviembre, no es usual ver tormentones como el que ayer lunes 18 cayó sobre el sur del Distrito Federal de México, lugar en el que en promedio la temporada de estiaje concluye a mediados de octubre.¿A qué viene a cuenta este tema en un medio sobre mercadotecnia?

Por: Fernando Rosas
Twitter: @trendlogy

Durante noviembre, no es usual ver tormentones como el que ayer lunes 18 cayó sobre el sur del Distrito Federal de México, lugar en el que en promedio la temporada de estiaje concluye a mediados de octubre.¿A qué viene a cuenta este tema en un medio sobre mercadotecnia?
Muy simple… A reserva de que lo anterior sea una consecuencia del cambio climático, el asunto medioambiental es algo que ocupa y preocupa de manera genuina a muchas empresas del mundo (habrá a las que no, pero no hablaremos de ellas ahora) y muchas de las marcas de dichas compañías en la actualidad emprenden acciones de responsabilidad social que redundan en incidir positivamente en el ecosistema.
Sin embargo, la materia del agua es algo a lo que no se le suele poner mucha atención a pesar de su trascendencia en diversas industrias, en el comercio y en la vida de las personas.
La problemática respecto del agua es en la actualidad ambigua: por un lado, existen vastas regiones en el mundo en el que escasea su abasto, incluso en sitios en donde no tendría porqué suceder, y por otro lado, las inundaciones que provoca en otras zonas provocan cuantiosas perdidas materiales y humanas que se lamentan al por mayor.
Y lo que realmente resulta atractivo es que las acciones que pueden solucionar el tema de las inundaciones son las mismas que pueden resolver el desabasto, es sólo que se requiere de un poquitín de ingenio y a continuación se presentan tres ideas con las que las marcas podrían involucrarse de manera muy sencilla y ganarse con ello buenos bonos de good will entre el público:

1. El billboard que cosecha agua del aire

Trendlogy, 14/11/2013

Un espectacular que recolecta agua de la humedad atmosférica en Lima, Perú, es una obra de ingeniería de alto nivel de la Universidad de Ingeniería y de Tecnología (UTEC), que fue aprovechado por MAYO Draftfcb Perú para diseñar su campaña de reclutamiento para nuevos estudiantes.

UTEC – POTABLE WATER GENERATOR from MAYO Draftfcb Perú on Vimeo.

La obra, el primer billboard que genera agua potable, además de rendir un muy necesario servicio público para la gente, muestra una forma inteligente de aprovechar los recursos para recuperar, en este caso, agua de la humedad, pero su potencial en zonas pluviales sería aún mayor y podría representar un gran soporte para los sistemas de aguas de todas las ciudades.
Esta campaña corrió para el reclutamiento de la UTEC para su matricula de estudiantes en el curso del 2013, pero la universidad buscaba un perfil determinado de estudiantes: “aquellos que genuinamente deseen cambiar el mundo”.

2. El proyectazo de Lomnitz en DF

Trendlogy, 27/08/2013

Durante agosto, varios medios en México destacaron el reconocimiento otorgado a Enrique Lomnitz por el MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts como uno de los innovadores más importante del mundo, menores de 35 años.

La institución que Lomnitz fundó se llama Isla Urbana, un proyecto del Instituto Internacional de Recursos Renovables A.C. y Fundación Temo dedicada a desarrollar una solución al problema de agua.

El proyecto está conformado por un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, sociólogos y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en México. Diseña y pone sistemas de captación de agua de lluvia en casas de bajos ingresos, en donde la escasez ya es un problema serio.
A la fecha Isla Urbana ha instalado 1,151 sistemas de recuperación, con lo que han ayudado a más de 12 mil personas que carecían de agua limpia y han logrado captar 54 millones 400 mil litros de agua de lluvia, y así funciona.

3. Las nuevas albercas de Brooklin

Trendlogy, 03/08/2013

En la ciudad de Nueva York, en los EUA, están en el diseño de un programa que pretende recanalizar las aguas pluviales y mediante un tratamiento especial usar ese líquido para el establecimiento de una piscina pública.
¿Se imaginan esos nuevos parques con el patrocinio de diversas marcas? Pues bien, como se sabe, el desarrollo de parques públicos y piscinas en la Unión Americana, y particularmente en Nueva York, siempre ha sido un tema que recibe el estimulo de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, con la intención de promover la salud, la higiene y la generación de empleo.

La piscina se piensa situar en el este de Brooklyn, junto a Newtown Creek, en las esquinas de la avenida Morgan y la calle Meadow y lo que se hará es recanalizar la sobrecarga de agua existente en la zona con una nueva infraestructura de superficie, para luego darle tratamiento y llevarla con un tejido conectivo a través del vecindario.
El proyecto está destinado a impulsar una conversación pública soportada en la infraestructuras y el medio ambiente, lo que provoca aún más la participación de la gente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados