El ADN Digital de 60 millones de Internautas en México

Por Engel Fonseca
Twitter: @engelfonseca

Esta semana me enteré del último dato sobre la cantidad de usuarios que hay en Internet según el estudio de World Internet Project bajo su iniciativa en México por lo que me di a la tarea de resaltar lo más importante del estudio como una reflexión.

Hay más usuarios en el área de Bajío que en área Metropolitana

Inspirado en la slide 8: Me atrevo a redondear a 60 millones por el hecho de que aun existen computadoras compartidas en los cafés y las universidades. Es interesante ver que Internet en México no solo es Urbano sino también es rural y la relevancia que tiene el área de “Bajío” que incluso tiene más usuarios en Internet que el D.F. junto con el Estado de México

50% de los Internautas son Generación Y

Inspirado en la slide 9: Cualquier marca que quiera tener un alto impacto en Internet debe de enfocarse en este perfil generacional. Algunas características interesantes de este perfil son que:

a) desconfían de los medios tradicionales aunque los consumen

b) confían en Internet

c) son autodidactas

Por lo que “apostarle a Internet” y no considerar este perfil generacional en automático excluye a la mitad de la población existente.

Hay 17.4 millones de personas ABC+ y es el target de preferencia

Inspirado en la slide 12 : Es curioso pero muchas marcas les encanta argumentar que su target es ABC+, ahora tenemos 17.4 millones de razones para estar en Internet como un medio de comunicación. No soy muy fan de clasificar a los consumidores bajo nivel socio económico sin embargo considero que es un número que debemos de tener presente.

En el estudio se resalta que en el 98% de los hogares ABC+ hay por lo menos una persona en Internet quien seguro cuenta con liderazgo de opinión en su hogar por el simple hecho de tener mayor acceso a información.

Internet ya es un medio tradicional y todo lo debemos de ver  “digitalizado” 

Inspirado en la slide 17 : La cantidad de horas que dedicamos a Internet  me inspira y preocupa a la vez, sin embargo estamos viviendo experiencia hibridas en donde con todo gusto vemos la tele pegados a un celular y nuestra tablet. Me da curiosidad el planteamiento de esta gráfica cuando existan muchos usuarios de Internet en la TV vía los ” OTT” como Netflix, Claro y Crackle.

Menos mails por favor 

Inspirado en la slide 22 : me da gusto ver que estamos usando menos el mail y estoy seguro que es por mera practicidad, más skype a la par de Whatsapp y Facebook Messenger.

Maldita ignorancia digital, el conocimiento nos transforma

Inspirado en la slide 27 : Me prende de rabia ver cuanta gente no disfruta del poder de Internet por no saber como usarlo. Es por ello que estoy convencido que si sabemos como aprovechar a la tecnología y tenemos familiares que no lo saben, es nuestra obligación ” digitalizar ” nuestro alrededor. Un buen tip que te puedo dar es arma un grupo privado  en Facebook para tu familia y otro sería empieza a enseñar, además es una buena excusa para convivir.

El estudio tiene muchos datos muy buenos, te lo comparto:

http://www.mediasci.com/referencias-de-investigacioacuten.html

Más notas relacionadas:
Imagina un futuro con “Internet Tangible”
Publicidad Invisible y los circuitos neuronales
El futuro del “Pitch” a partir de Internet