x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El ABC de la Mercadotecnia Personal: Luis Miguel y el hashtag #LuisMiguelGordo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Si quieres saber quién eres pregúntatelo a ti mismo y dite verdad”. Joaquín Setaniti.

“Si quieres saber quién eres pregúntatelo a ti mismo y dite verdad”. Joaquín Setaniti.

El feroz antecedente

La noche del jueves 29 de enero de 2015, Luis Miguel, ofreció un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, para presentar su tour “Déjà vu”. En las redes sociales se filtró una foto en la que se ve al “Sol” con muchos kilos de más, que al parecer fue alterada con “Photoshop”, sin embargo las burlas hacia el cantante no se han hecho esperar.

Para mofarse del artista se creó el “hashtag” #LuisMiguelGordo, que fue tendencia en México. En la siguiente galería podrás ver algunos memes de Luis Miguel por su “sobrepeso”.

000011

Las diversas reacciones

El pasado sábado 31 de enero de 2015, Guillermo Perezbolde, reconocido y conocido gurú del marketing, lanzó la siguiente reflexión, (rematando con la pregunta: ¿Qué opinan?)

“Debo decir que nunca he sido muy fan de Luis Miguel, pero ver como lo han criticado por el sobre peso y el bronceado, me obliga a una reflexión sobre los “Famosos” y lo que esperamos de ellos: Luis Miguel lleva más de dos o tres décadas dando el mismo show ¿y lo critican por gordo? El apodo de Luis Miguel es “El Sol” ¿y le critican el bronceado? Aunque le duela a las Fans, el Señor Luis Miguel tiene casi 45 años de edad, en serio pensaban que ¿iba a estar igual que “Cuando calienta el sol”?. Aunque insisto, no soy su fan, debo de reconocer su aporte a la música popular en español y me parece que ahí está el valor de Luismi, de otra manera Armando Manzanero, José José y el Buky nunca hubieran pisado la fama. ¿Qué opinan? Guillermo Perezbolde.

¿Qué opinan?

Y la opinión no se hizo esperar, hubo todo tipo de comentarios; nos centramos en aquellos que corresponden al tema que voy a tratar: “La mercadotecnia personal de Luis Miguel”

000002222

La Mercadotecnia personal, reglas básicas.

Como personas somos un producto que se mercadea; en el caso de un artista como lo es Luis Miguel, se valora por varias cuestiones.

Luis Miguel grabó su primer álbum en 1982, a los 12 años de edad, titulado 1+1=2 enamorados, luego edita el álbum «Directo al corazón», éste sería el comienzo de su trayectoria artística de casi 33 años, de trabajo artístico, de venta de una voz, de una figura, una imagen; la edad no es pretexto para aceptar la gordura.

Tenemos casos como el de Chayan, Emanuel, o de Mijares, quien tuvo que reducir su gordura para poder seguir siendo un icono para sus fans.

Un producto de calidad llamado Luis Miguel. 

“Ingerir alimentos de forma compulsiva puede ser un comportamiento sustitutivo que enmascara emociones como la frustración, la rabia o la tristeza” Comer sin sufrir. El país Semanal.

El físico, su físico, figura, simpatía, ha sido uno de los atractivos del “producto” llamado Luis Miguel, “El Sol”, “El Sol de México”, “Micky”, “Luismi”. El cambio que tuvo, por descuido, más no por edad, ha tenido, desde una visión de imagen de “marketing personal” un gran impacto.

Qué pasa si Apple descuidara un empaque de iPhone, un iPad

Imagina: es como si a un producto físico, se descuida su empaque; Apple, comercializando su iPhone, o su iPad, con un empaque de baja calidad; no obstante de no perder la calidad del producto y con innovaciones permanentes si descuida su empaque, habrá consecuencias.

Así tampoco un artista, en concreto Luis Miguel, podrá darse el lujo de engordar, de lo contrario se interpreta como soberbia, arrogancia artística, que en este caso se le revirtió, y tendrá que corregir en próximas e inmediatas presentaciones, a riesgo de perder seguidores y seguidoras; dicen que “para muestra, basta un botón”.

El Mercado de los artistas

Existe un mercado para este tipo de personajes; con sus necesidades, su estructura, dispuesto a seguir a sus estrellas, se convierten en fan (en plural: fanes), simpatizantes, seguidores, admiradores o fanáticos, son personas que sienten gusto y entusiasmo por el personaje, en este caso Luis Miguel: sus seguidores se cuentan por miles y de diversas generaciones y género.

La mercadotecnia personal de los artistas, valora a los “fanes” ya que constituyen el “fandom” de la persona o cosa que se admira. A veces demuestran su afición siendo miembros de un club de fanes, creando “fanzines”, promoviendo lo que les interesa, o de otras maneras más.

La imagen mediática

Luis Miguel como producto vale varios millones de dólares, y ésta debe cuidarse día con día. Hoy las redes sociales, la sociedad, la gente, los fans, o los detractores, tienen el poderío para elevar a las nubes o sumir en las profundidades a quien sea, y si no pregunten a Luis Miguel o a su equipo de manejo de imagen ¿cómo les quedo el ojo? Con tanto “meme”, hasta llegar a ser “Trending topic” el “hashtag” #LuisMiguelGordo

 

La Cobertura mediática de Luis Miguel ON-LINE

 

Vida privada

Luis Miguel rara vez concede entrevistas e inauditamente asiste a ceremonias de premiación. Prefiere mantener su vida personal en privado, por lo que se ha convertido en el cantante más buscado por la prensa latinoamericana y española. La mayoría del tiempo se encuentra acompañado por un estrecho equipo de seguridad y es transportado en varios vehículos para distraer a los paparazzi y reporteros. Es reconocido por su gusto por la alta cocina y por ser un sommelier autodidacta. Lanzó su propio vino llamado “Único: Luis Miguel”, un Cabernet Sauvignon.

Reflexión

Cómo la confianza, la imagen se tarda años construir y solo unos segundos en destruirla.

Luis Miguel, tendrá las voz, la fuerza, los recursos económicos, financieros, capacidad de relacionamiento, etc. pero su vida artística, y mientras quiera seguir subiendo a un estrado, “ya no es suya”: así lo expresó con claridad en Facebook Antonio Salgado Leiner “pues…el problema es que si esperaban verlo como cuando calienta el sol, que es un problema, recuerda que con las figuras públicas “su cuerpo y su vida” no son “suyos” son nuestros. Son quienes ponen tendencias, son a quienes volteamos a ver como modelo”.

Y en este caso el modelo vario por unos cuantos kilos de más; Luis Miguel puedes cambiar y debes cambiar si deseas seguir en el escenario, el “marketing personal” cuenta y mucho, pero debe haber una correspondencia entre el producto y la imagen, y la tuya está construida en toda una vida de 33 años de ser “El Sol de México”, por favor, por tu bien copera, y no compliques la vida a tus mercadólogos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El relacionista como estratega

Esta visión es aplicable al entorno actual, caracterizado por la complejidad, concebida como la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados o como un conjunto intrincado y difícil de comprender.