Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El 73 por ciento de las grandes marcas se anuncian en Amazon: ¿Google y Facebook tiemblan?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante el año pasado de las mil grandes marcas el 73 por ciento ya se anunciaba en Amazon, cifra que es especialmente importante si reconocemos que durante 2019, el porcentaje apenas alcanzaba el 57 por ciento.

Amazon se ha coronado como una de las marcas más sólidas y fuertes del mercado. En buena medida, esta posición responde a sus esfuerzos relacionados con el terreno del comercio electrónico; no obstante, no es el único segmento en el que crece. De hecho, ahora mismo la empresa dirigida por Jeff Bezos ha comenzado ha ganar terreno en una arista que es de especial incumbencia para Google y Facebook: la publicidad digital.

En principio, es justo mencionar que según los reportes más recientes, ahora mismo Amazon se corona como la marca que mayores inversiones hace en el terreno publicitario.

El mayor anunciante

Cuando menos así lo dejó ver la edición 2020 del Ad Age World’s Largest Advertisers, estudio global que define cuáles son los anunciantes que más invierten en publicidad, considerando los datos de sus últimos años fiscales.

En esta investigación, Amazon se ubicó como el principal anunciante con un crecimiento de 34 por ciento en su presupuesto publicitario, lo que se traduce en un presupuesto anual de 11 mil millones de dólares.

Es interesante notar, que el aumento en la inversión publicitaria de Amazon es superior al registrado en sus ventas que apenas alcanzó un 20 por ciento, eso si con ventas que alcanzaron los 281 mil millones de dólares.

Con estas cifras, se prevé que Amazon ya invierte más en publicidad que Procter & Gamble (P&G), firma que en su último año fiscal destinó a efectos publicitarios 10 mil 700 millones de dólares. En tres décadas, este sería el segundo único año en tres décadas que la firma pierde el liderazgo.

En este contexto, es interesante reconocer que en las últimas dos décadas y media, Amazon ha invertido en publicidad ceca de 47 mil millones de dólares.

¿Un nuevo gigante en publicidad digital?

A esto se suma que Amazon ha logrado conquistar los “espacios vacíos” que de alguna manera han dejado jugadores como Facebook o Google.

La inversión en publicidad digital crecerá 19.1 por ciento durante este año, según previsiones de eMarketer, con lo que se espera que los medios digitales absorban más presupuesto que cualquier otro canal.

Hacia 2023, la separación será mucho más abrumadora, toda vez que la publicidad digital supondrá dos tercio de la inversión destinada a publicidad en aquel año.

En términos de participación de mercado, Google caerá ligeramente al pasar de 38.2 por ciento en 2018 a 37.2 por ciento durante este año. Por su parte Facebook ganará algo de terreno al pasar de 21.8 a 22.1 por ciento.

Lo interesante es que por primera vez la suma de la posición conjunta de las dos compañías caerán Amazon, podría posicionarse como un tercero en discordia.

El gigante del comercio electrónico verá crecer su negocio publicitario en un 50 por ciento en tan sólo un año. Su cuota de mercado pasará de 6.8 por ciento a 8.8 por ciento este año. De hecho, se espera que durante 2020, su participación en el segmento llegue al 10 por ciento.

¿Por qué el 73 por ciento prefiere a Amazon?

Aunque la cifra sin duda está aún muy lejos de lo que reportan gigantes como Google o Facebook, lo cierto es que el interés de las grandes marcas cada vez están más alineado a ser parte de la rede de anunciantes que ya suma Amazon.

Y es que aunque solo uno de cada 10 clics dentro de los anuncios de Amazon se convierten en una venta, según datos de Marketplace Pulse, lo cierto es que las grandes marcas se han volcado cada vez con mayor fuerza a ser parte de los clientes del gigante de las ventas online.

Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Feedvisor el cual señala que durante el año pasado de las mil grandes marcas el 73 por ciento ya se anunciaba en Amazon, cifra que es especialmente importante si reconocemos que durante 2019, el porcentaje apenas alcanzaba el 57 por ciento.

Ek asuntivo se ha visto reflejado en el negocio de la compañía de Bezos. Tal y como señalan desde el Financial Times, tomado como base una estimación firmada por FactSet, la división de publicidad de Amazon será la que cierre el 2020 con las cifras de crecimiento más elevadas.

De esta manera, se espera que la división de negocio “otros” en donde se encuentra el negocio publicitario de la firma haya cerrado el 2020, con ingresos cercanos a los 21 mil millones de dólares, cifra que aunque menor a otras áreas de negocio, si se traduce en el mayor crecimiento dentro de toda la estructura de Amazon con un avance de 47 por ciento.

Para Google y Facebook el asunto no es cosa menor. Y es que más allá del porcentaje del pastel publicitario que ahora domina Amazon, el hecho de que más de 70 por ciento de las grandes firmas ya sean anunciantes del gigante del e-commerce habla de la creciente dependencia que las empresas encuentran en ducha plataforma.

Todo parece indicar que no estar en Amazon significa no estar frente al consumidor, situación que para Amazon es especialmente gratificante, mientras que para los anunciantes y sus competidores supone un brusco cambio en las reglas del juego.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados