El 70% de lo que miras en Youtube son recomendaciones que te hace un algoritmo

Los algoritmos analizan en tiempo real más de 400 horas de contenido que se suben a Youtube por minuto

Canal Youtube
Imagen: Bigstock

Youtube cuenta con más de mil 500 millones de usuarios activos por mes, mientras que diariamente se ven en el mundo más de mil millones de horas de contenido de la plataforma. Según Cisco Systems, para 2019 el video representará hasta el 80 por ciento del tráfico en internet.

Según Statista, durante 2018, los anuncios digitales, incluido el video, superarán a la publicidad convencional, ya que el monto de inversión será de 237 mil millones de dólares contra 204 mil millones de dólares.

Además de ser una herramienta publicitaria para las marcas, el uso de Youtube crece anualmente, gracias a sus algoritmos de recomendación, los cuales no dejan de emitir sugerencias a los usuarios. De acuerdo con CNET, los algoritmos de la plataforma son los sugieren qué ver en un 70 por ciento.

El 70 por ciento del consumo de videos provienen de recomendaciones de algoritmos de Youtube, los cuales son tan exitosos que mantienen a los usuarios móviles usando la platataforma por más de 60 minutos a la semana.

Los algoritmos funcionan son recomendaciones personalizadas que se activan según el tipo de contenido que el usuario suele mirar, y la tendencia en 2018 es que las sugerencias son videos más cortos, por si el usuario lo está viendo desde dispositivos móviles, mientras que las recomendaciones en TV serán videos más largos.

Las recomendaciones provienen de Google Brain, un algoritmo de aprendizaje automático que identifica contenido que es parecido a otro o que tiene características similares, es decir, analiza qué videos buscaste, observaste, por cuánto tiempo, o si utilizaste el pulgar arriba o abajo, datos demográficos, género, edad y tiempo que tiene la cuenta activa.

Una vez que Youtube seleccionó videos, el algoritmo lo califica en función de si ya has visto un video de ese canal o tema previamente para recomendarte el contenido de mayor puntuación. Básicamente el aprendizaje automático es porque te están observando todo el tiempo.

Diariamente, Youtube recomienda 200 millones de videos diferentes para los usuarios, en 76 idiomas distintos cada día, además de que los algoritmos administran más de 400 horas de video que se suben a la plataforma cada minuto.