Durante la conferencia matutina de este martes, Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el porcentaje de empresas que se mantiene sin acatar las medidas de seguridad y cierre en el país a causa de la emergencia sanitaria se tasa en 6 por ciento, cifra uno por ciento mayor a lo reportado la semana pasada.

Aunque la cifra aún con el incremento mencionado es pequeña, las autoridades hicieron un llamado a no bajar la guardia y seguir tomando las medidas pertinentes para evitar más contagios justo en medio del pico de contagios en el país.

Por sectores

De manera puntual, la secretaría del trabajo indicó que por sectores las tiendas departamentales son las que menos han cumplido con las solicitudes de salud impuestas frente al brote de COVID-19 en el país.

Las empresas en dicho rubro representan el 26 por ciento del total de aquellas que se han negado al cierre de actividades. Detrás de estas se encuentra el comercio de productos no esenciales también con 26 por ciento, la venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular con 20 por ciento y otros productos y servicios no esenciales como centros educativos, recreación, almacenamiento y fabricación de productos publicitarios con 9 por ciento.

En la misma lista se consideró a la industria textil con 5 por ciento, la fabricación de plásticos y metales no esenciales cada uno con 4 por ciento, así como la industria maderera con 2 por ciento.

Es importante mencionar que, de acuerdo con las cifras entregadas por el gobierno, el 42 por ciento de las empresas que se negaron al cierre se ubican en los municipios más afectados por la pandemia.

Nuevas nomas

Al poner ejemplos sobre marcas que lo han hecho bien Luisa María Alcalde hizo mención de marcas como: Almacenes Anfora, Fijikura, La Marina (tienda departamental) y Mazda; mientras que en el caso opuesto, es decir, aquellos que no han cumplido se mencionaron marcas como Muebles América, centro comercial Del Sol, así como Mega Sports.

Por último, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social destacó que una vez pasado el 1 de junio se mantendrán estás visitas de monitoreo a los centros de trabajo de diferentes industrias que están abiertos y con operaciones, al tiempo que se implementarán nuevas medidas de evaluación para los centros de trabajo para identificar aquellos que están acatando las solicitudes del gobierno federal y de las autoridades de salud, aunque no dio más detalles al respecto.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299