El 40 por ciento de las empresas mexicanas no encuentra empleados competentes

Un reciente informe de la empresa de subcontratación ManpowerGroup que el 40 por ciento de las empresas formales en México no encuentran candidatos con las competencias necesarias para ser contratados.

Según la Encuesta de Escasez de Talento 2016/2017, las principales razones por las que los empleadores no cubren las posiciones requeridas son: por la falta de experiencia, con 24 por ciento de los casos; mayores expectativas salariales, con 20 por ciento; falta de candidatos, con 19 por ciento; falta de habilidades técnicas, con 14 por ciento, y falta de habilidades profesionales, con 8 por ciento.

Los trabajos con mayor dificultad para contratar a un empleado calificado se encuentran en el sector del desarrollo industrial, como operadores de maquinaria y de producción, en particular operadores de maquinaria especial, señala el reporte.

En el listado siguen representantes empleos en segmento de ventas: como ejecutivos de ventas, consultores de ventas y vendedores de retail; continúan personal de apoyo en oficina como secretarias, asistentes personales, asistentes administrativos y personal de apoyo de oficina.

El conteo se completa con los técnicos de producción, operación o mantenimiento; trabajadores certificados en oficios, especialmente mecánicos, electricistas y chefs; ingenieros mecánico, eléctrico o civil; gerentes ejecutivos; personal de contabilidad y finanzas, y de Tecnología de Información.

“En Latinoamérica no se promueve la experiencia mientras estudias. Hay pocas carreras que sí lo hacen, entre éstas Medicina, que envía a sus estudiantes desde el tercer año a ganar experiencia en hospitales, no sólo en la universidad”, señala Héctor Márquez Pitol, director de marketing de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

La complejidad de las habilidades que exigen diversas industrias afecta la respuesta de los sistemas educativos formales. Esto se traduce en pérdidas, en ventas o en resultados en general, demora en tiempos de entrega y falta de satisfacción en los clientes por problemas de calidad y mermas, explicó Márquez Pitol.

Para el ejecutivo de ManpowerGroup, una de las soluciones está en invertir en capacitación laboral, con programas enfocados en anticipar habilidades demandadas, y en sistemas de información mejor organizados para detectar la escasez de mano de obra.