x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El 4 de julio: lo que representa para el marketing y la política en Estados Unidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy es 4 de julio, y Estados Unidos celebra el 240 aniversario de su independencia del Reino Unido, este es un hecho muy significativo para el nacionalismo y el marketing.

Hoy es 4 de julio, el día en que Estados Unidos celebra su independencia, este es un hecho muy significativo para el nacionalismo y el sentimiento de pertenencia y cohesión en la sociedad del vecino país, hecho que no ha sido olvidado por la política y el marketing.

Este año se conmemora el 240 aniversario desde que las 13 colonias se separaron y fueron reconocidas por la corona británica como libres e independientes. Hasta ahora van 44 presidentes, incluyendo al actual, Barack Obama, y aún perduran (desde pocos años después de su fundación) los dos partidos que disputan los cargos públicos: Demócrata y Republicano.

A continuación te compartimos 5 datos sobre el 4 de julio y su relación con el marketing:

1. Cada 4 de Julio, Estados Unidos celebra su fiesta nacional con actos oficiales, además de un sinfín de celebraciones y espectáculos. Actualmente se viven tiempos electorales por lo que los dos candidatos (aún no oficiales) que quedan en la contienda aprovecharon este día para hacer campaña.
La demócrata Hillary Clinton aprovechó para celebrar el 240 aniversario de la Independencia de Estados Unidos con un mensaje en sus redes sociales. “Don’t let anyone tell you that great things can’t happen in America. Barrie can come down. Justice and equality can win. (…)”, expresa en su publicación.
El republicano Donald Trump publico en redes sociales una imagen con la leyenda “Today and Every Day, We Celebrate Our Independence” (Hoy y siempre celebramos nuestra independencia). Al tiempo que publicó mensajes atacando a Clinton y Obama.

2. En estados Unidos viven alrededor de 55 millones de personas de origen hispano, de ellas son casi 20 millones de ascendencia mexicana, y son una minoría que más celebran el 4 de julio.
Este sector de la población (legal e indocumentada) ha sido bandera en barias elecciones tanto estatales como presidenciales. La más reciente; fue estandarte en las dos elecciones de Obama, actualmente sigue en disputa la ley de migración impulsada por su administración pero frenada por los republicanos en el Congreso.

3. Para las campañas políticas y actos de conmemoración, la inclusión de razas y credos ya es muy importante para los presidentes y gobernadores pues el crecimiento poblacional con un crisol de nacionalidades y creencias sigue en aumento y no cambiará.
Según datos de la la Oficina del Censo de Estados Unidos, se estima que para los próximos años el mapa étnico en la población cambiará de manera importante. La población blanca no hispana alcanzará como máximo 200 millones de personas, hacia 2024, y luego empezará a decrecer. Mientras que los latinos (superarán entonces los 60 millones) y las personas de color (casi 50 millones) mantendrán una tasa ascendente.

4. Tanto el 4 de julio como en muchos otros días del año es común ver a personalidades expresar cierto nacionalismo por Estados Unidos, ya sea en publicaciones, conciertos o en redes sociales. Figuras con gran engagement como Katy Perry, Lady Gaga, Taylor Swift, Beyoncé, y Miley Cyrus, lo han hecho. Qué importa en marketing político, algunas de ellas se han expresado abiertamente su apoyo a alguno de los aspirantes a la Casa Blanca, tanto en las elecciones primarias de este año como en otras elecciones presidenciales.

5. La fecha es muy importante para el nacionalismo en Estados Unidos, pero algunas de las ciudades que tienen las celebraciones más representativas con Washington DC, Nueva York y Los Angeles. Sin embargo, pese a que para los más de 300 millones de habitantes es un orgullo el 4 de julio, el 19 por ciento de los estadounidenses no sabia de qué país se independizaron, según datos de Statista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados