CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El 19S cambiará la percepción que tenemos de los millennials como consumidores?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En el caso del sector asegurador, quedó de manifiesto una vez más que el problema no es la falta de cultura de prevención de los mexicanos.

Para el sector asegurador, los millennials se convirtieron en uno de los grandes retos a vencer para seguir avanzando en el nivel de aseguramiento en México. De pronto nos enfrentábamos a una generación más proclive a no comprar una casa, a no poseer un auto y a no tener hijos, los principales motivadores que en generaciones anteriores podían llegar a estimular la necesidad de adquirir un seguro.

Además, a la mayoría de los millennials no les tocó vivir el temblor ocurrido en 1985, que causó importantes estragos, por lo que los conceptos de prevención, solidaridad y propósito podían sonar un tanto ajenos a estos jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000.

Sin embargo, con lo acontecido el pasado 19 de septiembre, esas percepciones que nos habíamos formado entorno a esta generación quedaron en entredicho. De la noche a la mañana vimos a una generación unida, comunicada, reactiva y con una noción de pertenencia que no se había manifestado antes.

En el caso del sector asegurador, quedó de manifiesto una vez más que el problema no es la falta de cultura de prevención de los mexicanos, como se ha manifestado innumerables veces, sino la poca capacidad que hemos tenido como industria de adaptarnos a las nuevas realidades de nuestros clientes potenciales.

Por ejemplo, hoy existen más jóvenes que, en la búsqueda de desarrollarse profesionalmente en una empresa que genere un cambio sustancial en el entorno, deciden emprender con conceptos de negocio que llegan a proveer productos y servicios a segmentos que las grandes marcas tienen olvidados.

A ellos debemos llegar con soluciones de aseguramiento y acompañamiento, porque su pequeña empresa no sólo es la inversión de dinero y tiempo, es su concepción de lo que quieren aportar al mundo, y la diferencia entre crecer o perderla después de un siniestro es un seguro.

Otra tendencia que ya teníamos ubicada con anterioridad y que no hemos potencializado lo suficiente es el amor por las mascotas y particularmente a los perros. Este patrón de comportamiento quedó de manifiesto con héroes anónimos, grupos de ayuda y acciones de contención en torno a los que hoy se consolidan como los mejores amigos del hombre. Tenemos que ampliar nuestro abanico de negocio a las mascotas, porque ya son parte trascendental en la conformación de las familias modernas.

Por otro lado, la hiperconectividad, que ayudó a aumentar la capacidad de respuesta, ayuda y auxilio de grupos y marcas con el objetivo de contener esta sensible situación, demostró que es una herramienta fundamental para acercarnos a diversos grupos y ciudadanía en general.

Y, por último, pero no menos importante, debemos convertirnos en una marca con propósito, es decir, que no sólo nos interese el cliente con base en su capacidad de compra, sino que realmente nos preocupemos y nos ocupemos en hacer una mejora en su entorno.

Los millennials y las generaciones que vienen detrás de ellos ya no sólo buscan una marca que cumplan con su oferta de valor tangible a través de su producto o servicio, sino quieren vincularse en un plano mucho más profundo con compañías que congenien con su filosofía de vida.

Tras el sismo pasado, a esta filosofía millennial debemos quitarle los prejuicios de individualidad y apatía que le habíamos adjudicado a estos jóvenes y hoy podemos sumarle la solidaridad y la fuerza que demostraron cuando su país los necesitaba.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados