Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El 15 por ciento de las empresas no han seguido las normas sanitarias y Elektra vuelve a perder

Elektra vuelve a peder luego de que los usaurios demandan que se sansione a la firma por seguir operando en plena contigencia.

Durante la conferencia matutina de este jueves, las autoridades federales indicaron que el periodo de cuarentena se extenderá hasta el próximo 30 de mayo, con lo que las empresas consideradas como no esenciales deberán de mantener sus operaciones frenadas. Estas nuevas medidas trajeron a Elektra nuevamente a la conversación de los consumidores.

Desde mediados del mes pasado, las autoridades de gobierno capitalina indicaron el cierre de diversos centros de esparcimiento y entretenimiento. Luego de 15 días de tomada dicha medida, por decreto federal se cerraron todos los centros comerciales y tiendas que no fueran consideradas como esenciales para la sociedad. Si bien una gran parte de las maca acataron estas medidas, lo cierto es que los usuarios se preguntaban por qué Elektra, propiedad de Grupo Salinas, se mantiene abierta.

Elektra en el ojo del huracán

Esto trajo una serie de críticas para la firma en redes sociales, en donde muchos usuarios apuntaron que la marca es favorecida por las autoridades federales derivado del apoyo que el grupo al que pertenece ha dado a la administración en turno en voz de su dueño y presidente.-

Ricardo Benjamín Salinas Pliego se ganó el rechazo de muchos usuarios cuando se diera a conocer un video en el que se toman fragmentos de un discurso dirigido a sus empleados, en el que el directivo calificaba como exageradas las medidas de aislamiento tomadas para frenar el contagio del coronavirus, al tiempo que invitó a sus empleados a seguir realizando sus actividades normales.

EL impacto para las marcas y la imagen del empresario no fue menor. En este punto, es importante mencionar que para una parte importante de los usuarios el discurso emitido por el dueño de Azteca, era una herramienta de apoyo para el gobierno de López Obrador y las medidas que su gobierno a tomado frente al coronavirus, mismas que en más de una ocasión han sido calificadas por los ciudadanos como lentas y poco prudentes ante la situación y considerando lo vivido por otros países.

El 15 por ciento no han cumplido

Con este contexto de antesala, ahora Elektra volvió a ganar atención en redes sociales para ubicarse dentro de las primeras tendencias en Twitter con 4 mil 560 mil tweets (al cierre de esta nota) de acuerdo con datos entregados por la propia red social.

Esto se derivó luego de que en la conferencia matutina de esta mañana, las autoridades federales informarán que el 15 por ciento de las empresas en el país no han seguido las recomendaciones sanitarias solicitadas ante la contingencia.

A decir del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de las empresas que no han seguido estas recomendaciones son compañías grandes, al tiempo que reconoció que las unidades económicas de menor tamaño han actuado con toda responsabilidad.

“Empresas que han actuado con mucha responsabilidad durante esta crisis que no han despedido a sus trabajadores, y que no les han reducido el sueldo a los trabajadores, que han actuado con mucha responsabilidad social, en general, la mayoría de las empresas han actuado con dimensión social. Apenas el 15 por ciento de todas las empresas y esto, las más grandes, porque las mejores portadas son las pequeñas portadas, son las que han cumplido con las recomendaciones”, detalló el ejecutivo.

Adicional, en la conferencia vespertina de ayer, se indicó que se sancionará a aquellas compañías que no sigan las medidas en este nuevo periodo de confinamiento y es justo aquí en donde la molestia de los usuarios Maia Elektra se hizo evidente.

En diversas publicaciones, las audiencias se cuestionan si esta última sentencia también se aplicará a Elektra, firma que aunque tiene un banco en el interior de sus sucursales (considerado como de primera necesidad) se mantiene operado de manera habitual en lo que se refiere a la venta de electrodomésticos, muebles y demás productos de linea blanca.

La marca ha respondido

En una ocasión pasada y ante el cuestionamiento de algunos líderes de opinión, Grupo Salinas envió una carta en la apuntó las razones por las que Elektra se mantiene operando.

Grupo Salinas envió una carta dirigida a Ciro Gómez Leyva firmada por Tristán Canales, vicepresidente de información y asuntos públicos de la empresa, en la cual se indica que “Grupo Elektra mantiene sus puertas abiertas debido a que la situación y las autoridades nos obligan a seguir brindando a los mexicanos los productos y servicios esenciales que están a su alcance en Tienda Elektra y Banco Azteca para afrontar estos momentos”, al tiempo que detalló que “Banco Azteca brinda acceso a créditos para adquirir bienes que son esenciales en momentos como este tanto para las familias como para quienes buscan opciones autoempleo, así como otros servicios financieros que son igual de indispensables como los seguros, el crédito prendario, el ahorro y la disposición de medios de pago; más aún permite a millones de mexicanos acceder a los apoyos provenientes de los programas sociales”.

Aunque la firma ha tratado con esta respuesta de ubicarse como una solución esencial para el consumidor lo cierto es que desde los ojos de las audiencias el movimiento ha sido leído como una manera de aprovechar la situación, fenómeno que afectará de manera importante la reputación del grupo y todas sus firmas.

Recordemos que el 71 por ciento de los consumidores advierte que, si perciben que una marca se aprovecha de la crisis en su propio beneficio, perderán su confianza en ella para siempre, según la edición especial del “Barómetro de Confianza de Edelman 2020: Las marcas ante el Coronavirus”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados