Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con Eileen Matus: “la sobrerregulación en el comercio digital impide el progreso”

En México y Latinoamérica, el panorama de la regulación y competencia económica en el comercio digital parece muy distinto al fenómeno que se presenta en otros países como Estados Unidos y China, e incluso el continente europeo.

Compartir:

  • La catedrática Eileen Matus considera que el fenómeno de la sobrerregulación en el comercio digital puede ser un impedimento para el progreso.

  • El comercio digital ha crecido exponencialmente a raíz de la pandemia, hecho que ha problematizado en cuando a aspectos de competencia y regulación de mercado.

  • “Lo que han hecho en la COFECE es observar qué ha pasado en otros países para no repetir historias que nadie quiere repetir”, señala la Dra. Eileen Matus.

Las tendencias respecto al e-Commerce del consumidor mexicano y latinoamericano cambian constantemente, por ello, expertos como la Dra. Eileen Matus consideran que el tema del comercio digital debe llevarse con cuidado para evitar caer en un tema de sobrerregulación.

Bajo este nuevo contexto de consumo online, tanto la conducta del consumidor como la manera en la que se ha renovado el modelo de experiencias digitales apuntan a una transformación total. La omnicanalidad ha logrado que estos ecosistemas de posibilidades deban ser analizados puntualmente para lograr equilibrar todo aquello que pueda responder a un cambio de paradigmas.

La importancia del consumidor mexicano para agencias como Reuters es vital para el crecimiento y la recuperación económica, al ser considerado como el “punto brillante” de ésta. Por ello, es de vital importancia comprender cómo funciona ante este nuevo fenómeno.

Exclusiva con Eileen Matus: “la sobrerregulación en el comercio digital impide el progreso”

En entrevista exclusiva para Merca2.0, la Dra. Eileen Matus, catedrática del Tecnológico de Monterrey y directora de LegalTec, comenta sobre el fenómeno de la regulación y la competencia económica en los mercados digitales.

Sobre esto, la importancia que han generado los mercados digitales, sobre todo a raíz de la pandemia, ha sido bastante significtiva. Estos, definidos como ecosistemas virtuales, son utilizados recurrentemente por las distintas compañías y empresas para realizar ventas en línea; sin embargo, dichas plataformas tienen un impacto bastante importante en el mercado, hacia adentro y hacia afuera.

“En estas plataformas se empiezan a sumar no sólo compradores y vendedores. Esto precisamente es por las características dinámicas de un mercado que se mueve muy rápido, que se mueve a la par de la tecnología. La información se convierte en el insumo para poderte identificar como usuario y saber qué ofrecerte. Entonces, se empiezan a dar una serie de prácticas anticompetitivas, que esto va de la mano con la cuestión de regulación y competencia económica“.

Lo que señala entonces la especialista es que la economía siempre busca un equilibrio natural en cuanto a las capacidades de competencia, es por ello que en muchas de las ocasiones, resulta conflictivo idear nuevas propuestas de regulación para ciertos mercados. Por ello, algunos países comenzaron a idear nuevas normas y estrategias de regulación ante este fenómeno.

“El tipo de ecosistema de los mercados digitales se entendió en la definición anterior reglamentaria que estaba acostumbrada a regular mercados tradicionales, que se estaban generando prácticas anticompetitivas. […] Los países se empezaron a preocupar por las regulaciones porque pensaron en la definición tradicional y en cómo se daban acciones anticompetitivas que podían poner en riesgo muchas situaciones. Y es así que a nivel internacional las autoridades regulatorias de competencias del mundo comenzaron a entender cómo se desenvolvían estos mercados digitales”.

Asimismo, la Dra. Eileen Matus comentó que existen modelos como el ex ante, adoptado por gobiernos en Reino Unido y en la Unión Europea, el cual implica el buscar regulaciones ante estos fenómenos anticipándose a las consecuencias.

“Estos gobiernos pensaron: ‘antes de que pase algo lo regulo porque no vaya a ser que genere un daño’. Aquí se considera que la regulación debe ser adelantada, debido a las preocupaciones que pudieran suscitarse en el camino”.

No obstante, el problema, tal y como lo describe, es que con este tipo de regulación la innovación se inhibe y el costo de adoptarla hace que se caigan otras posibilidades, tales como el avance en el emprendimiento, y la repercusión directa en la economía.

“Por ejemplo, Europa ha sido conservadora en la manera en que regula mercados digitales; Estados Unidos ha sido más liberal; y América Latina no ha creado un modelo de regulación, sino que se encuentra en proceso de adecuación con lo que ya tiene para no generar un asunto de sobrerregulación. Argentina no ha adoptado un marco de regulación ex ante, sino que está haciendo uso de las herramientas que tiene a su disposición y hace más investigación en este aspecto”.

“Muchas tecnologías van de la mano con los mercados digitales. El cambio tecnológico que representa un gran reto para todos los sectores y para las autoridades de competencia, por ello creamos el Programa de Regulación de Competencia Económica en Mercados Digitales en donde hay una serie de analistas y académicos que reunen todos los factores claves de la industria para poder tener esas discusiones sobre qué caminos podemos tomar para alcanzar un mayor resultado de transformación. La disrupción tecnológica no deja de ser un desafío regulatorio”.

Debido a estas particularidades que atañen a esta relación entre los ecosistemas digitales y físicos, señala que en México se creó la Regulación de Competencia Económica de Mercados Digitales, con el objetivo de analizar caso por caso y evitar el rezago. Habría que reconocer que la dificultad de estas puntualidades recaen en las posibilidades que ofrecen estos ecosistemas, pues Google pudiera ser considerado un mercado de búsquedas, pero también de publicidad, de ventas, mientras que Amazon es también una librería y hasta un AWS. Por ello, es complicado llegar a una respuesta satisfactoria que atienda a toda esta competencia omnicanal.

“No podemos decir que no hay competencia entre el mercado tradicional y el digital. El precio de Sam’s está compitiendo con el de Amazon. Entonces ahí hay otro problema, ¿de qué mercado estamos hablando? ¿Del off-line o del online? Estamos comprando el mismo producto. Ahí es donde se vuelve interesante, que las autoridades de regulación, en el caso de México COFECE, lo que ha hecho es mantener lo que ya tiene y aplicarlo caso por caso, analizarlo y observar para no crear una sobrerregulación. En este sentido, COFECE no quiso hacer regulación ex ante porque dijo ‘vamos a perder la innovación, no nos conviene'”.

Finalmente, explicó lo que es el panorama de México en el mundo bajo esta situación y explicó que en Latinoamérica el modelo evita ser sobrerregulatorio, pues a lo que aspiran estos mercados es al progreso.

“En México no tenemos malas regulaciones en materia de competencia. Lo que han hecho en la COFECE es observar qué ha pasado en otros países para no repetir historias que nadie quiere repetir. No es que no tengamos una regulación, sino que tenemos una adecuada a nuestro sistema. En la COFECE se creó el área de Mercados Digitales para tener más énfasis en estos nuevos tipos de mercado.

Por todo esto, se debe comprender que no hay una respuesta correcta que atienda a una solución inmediata. Hay distintos modelos de negocio y estrategias para todo; no es lo mismo una red social que un marketplace o que un buscador. Todos son modelos de negocio distintos y a todos se aplican reglas distintas, de ahí la importancia de que cada uno pueda impactar de manera distinta.

 

 

 

Ahora lee:

Faltan dos días para que comience el eCommerce summit que buscabas

Superada por Amazon, eBay se reinventa en su nicho de mercado: compra KnownOrigin

Da el siguiente paso en eCommerce con este summit de Kätedra

Avon estrena tienda en México y ahora venderá online

Otros artículos exclusivos para suscriptores