Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Effie Awards México 2013: Proceso, categorías y ganadores

Ayer por la noche celebró la entrega de los Effie Awards México en su edición 2013. Un total de 117 campañas participaron dentro de 22 categorías y fueron calificadas por más de 100 jueces, seleccionados entre los directivos más importantes de la industria de la comunicación y la publicidad. Este año, se premió a 30 campañas por su originalidad, innovación y resultados. Los jueces calificaron diversos aspectos en un proceso que inició hace varios meses.

México, DF.- Ayer por la noche celebró la entrega de los Effie Awards México en su edición 2013. Un total de 117 campañas participaron dentro de 22 categorías y fueron calificadas por más de 100 jueces, seleccionados entre los directivos más importantes de la industria de la comunicación y la publicidad. Este año, se premió a 30 campañas por su originalidad, innovación y resultados. Los jueces calificaron diversos aspectos en un proceso que inició hace varios meses.

Más notas relacionadas:
Effie Awards México premia 30 campañas publicitarias
63 campañas de comunicación avanzan a la segunda ronda de Effies
Conoce a los ganadores de los premios EFFIE 2012

Effie Awards es el premio más importante en el mundo de la industria de la comunicación del marketing. Actualmente hay programas en 40 países, tres premios regionales y uno global. Estos galardones reconocen, entre otros aspectos, la capacidad de una campaña de comunicación de dar resultados, la calidad en planteamiento, creatividad y la efectividad de la comunicación, debidamente sustentada. Asimismo, se valora el esfuerzo conjunto del anunciante y su agencia de comunicación trabajando por los resultados de negocio.

El proceso

Todas las campañas fueron evaluadas en una Primera Ronda y del resultado de sus calificaciones, se determinaron las campañas finalistas que fueron juzgadas en una Segunda Ronda.

Los responsables de calificar cada una de las campañas son destacados directivos de negocios, mercadotecnia, comunicación y publicidad, al igual que por sobresalientes profesionales de la creatividad, de la investigación y de la academia.

De acuerdo con el sistema establecido por los jueces, las campañas pueden obtener hasta 23 puntos por su reto estratégico, 23 puntos por la idea, otros 23 puntos por la forma en que se dio vida a la idea y 31 puntos por los resultados.

Las categorías

Las campañas en este año participaron en 22 categorías entre las que destacan: alimentos, golosinas, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, cosméticos, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, ropa y telecomunicaciones, entre otras.

Cabe destacar que este 2013, un total de 6 categorías fueron declaradas desiertas, pues ninguna de las campañas competidoras alcanzó el puntaje necesario para hacerse de un galardón. Estas categorías sin finalistas fueron: farmacéuticos, servicios financieros, tiendas y almacenes, otros productos, bebidas no alcohólicas y entretenimiento.

Selección de ganadores

Effie premia a las ideas de comunicación por lo que pueden participar todas las actividades o disciplinas de comunicación de marketing y publicidad. Asimismo, pueden participar casos con una sola disciplina o varias de ellas que integran una campaña.

Así, 25 campañas comerciales cumplieron el estándar internacional de exigencia de efectividad en resultados que EFFIE demanda, de las cuales 13 ganaron estatuilla de bronce, 6 de plata y 6 de oro, las cuales destacaron por mostrar un rendimiento estratégico efectivo.

De la misma manera se evaluaron campañas con sentido social, por lo que se entregaron 5 galardones del EFFIE Social, ya que con los mismos criterios se busca impulsar mejor comunicación que genere impacto social positivo. En este sentido se entregaron 2 oros, 2 platas y un bronce.

Más exigencia

De acuerdo con Alejandro Cardoso, Presidente del Consejo de la AMAP, este año hubo mayor rigor en las calificaciones debido a que “se llevo a cabo un proceso más exigente y menos campañas pasaron a la segunda ronda. Debemos ser responsables de una cultura que premie ideas sobresalientes para elevar el nivel de comunicación“.

Durante la ceremonia de entrega de premios, el directivo recalcó que “la comunicación debe ser una herramienta que provoque e impulse cambios” y debe ser un ejemplo de innovación, efectividad y resultados.

El comité organizador de este año estuvo conformado por Alejando Cardoso, Presidente del Consejo AMAP, Rafael Pérez-Toribio, Presidente del comité organizador del EFFIE Awards y Presidente de DRAFTFCB, junto con Pablo González, Director General de Kimberly Clark y Presidente del jurado.

 

Da click aquí si quieres conocer la tabla de ganadores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados