CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Efectos de la cuarentena en la salud mental de los colaboradores (y algunas soluciones)

Como seres sociales, el encierro causado por la COVID-19 ha probado ser dura en la salud mental de muchos de los colaboradores que trabajan desde casa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Los 5 factores rotundos para tu salud mental en el trabajo
  • Se ha estimado que el aislamiento podría tener efectos graves en la salud mental, aumentando el riesgo de demencia

  • A pesar de eso, la mayor parte de la gente lidia con la soledad con distracciones como la TV y los videojuegos

  • Curiosamente, se trata de un fenómeno que parece ser más alto entre la gente más joven

La salud mental rápidamente se ha vuelto una preocupación común entre las compañías. En redes sociales como Snapchat y Twitter se han establecido mensajes de apoyo para la gente que podría estar pasando por un momento difícil. El público también es más crítico de marcas que, como Gucci, parecen trivializar la severidad de estos problemas. Incluso es cada vez más claro el rol que tiene este tema en la productividad y operación efectiva de todas las empresas.

Ahora con la situación de la pandemia de COVID-19, la salud mental volvió a dominar el foro de discusión pública. Según la Mental Health Foundation, las crisis infecciosas pueden ser una fuente común de varios problemas o tensiones psicológicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el rápido ciclo de noticias (y rumores) sobre la crisis puede disparar los niveles de miedo y ansiedad. Y según The Guardian, los efectos podrían ser a largo plazo.

La salud mental de los colaboradores en cuarentena

Pero hay un sector de la población que debería preocupar más a las compañías: sus mismos colaboradores. Específicamente, aquellos que están haciendo home office. En las cifras que recopiló nuestro Departamento de Investigación, ansiedad y estrés ya empiezan a presentar un reto para la salud mental entre el personal del país.

En entrevista con Merca 2.0, Ena Torres, directora de Recursos Humanos en Zurich México, dice que han detectado patrones similares.

Una de las grandes cosas que sucede en salud mental es el estrés, por toda la incertidumbre, Ésta a su vez se puede expresar de diferentes formas de acuerdo con cada individuo. Y a eso se le debe de sumar la situación del trabajo en home office, donde algunos tal vez se tienen que enfrentar a cambios sociales y tecnológicos que también causan tensión. Y algunas de sus manifestaciones podrían llegar a ser la ansiedad o hasta una situación de plena depresión.

Soluciones personales

El cuidado de la salud mental podría parecer retador durante la pandemia, cuando muchas de las herramientas comunes están fuera de alcance por la cuarentena. Según Mission Harbour, es importante que los empleados tengan hábitos de sueño y de ejercicio físico regulares. Por su lado, Mental Health America también es importante llevar a cabo sesiones de relajación y de esparcimiento. La experta de Zurich México cree que la tecnología es un gran habilitador:

Afortunadamente estamos en un momento donde existen muchos medios que nos permiten, aún dentro de este confinamiento, estar no tan aislados. Ahí está el teléfono, que es el más común y de más antigüedad. Pero también puede ayudar a la salud mental tener una llamada entre varias personas al mismo tiempo. Así lo hacemos nosotros para seguir teniendo este contacto social. O bien abrir espacios de cercanía con la gente con quien se hace cuarentena.

La responsabilidad de las marcas en salud mental

Sin embargo, también es importante que las mismas marcas traten de cuidar de su personal y de su salud mental. Previo a la cuarentena, el HBR decía que con abrir espacios para hablar de estos retos podía ayudar a mejorar enormemente el panorama. Por su lado, el Foro Económico Mundial (WEF) recomendaba invertir activamente en la prevención y detección temprana. Y en tiempos de pandemia, Torres apunta que hay que cambiar la forma en que opera la compañía:

A nosotros nos funciona mucho en salud mental la implementación de flex work. Puede ser un primer caso el establecer horarios que vayan de acuerdo a la necesidad de la gente. Todos tenemos momentos y necesidades en nuestra vida. Con el tema tecnológico, hay que trabajar con managers y líderes de equipo para trabajar en términos de resultados, no en horarios. El empezar a poner metas más definidas a la gente para que pueda administrarse por sí sola.

Otros artículos exclusivos para suscriptores